Banco Popular Dominicano creció 12.8 %; Christopher Paniagua, su presidente ejecutivo, dice lograron un excelente desempeño el pasado 2019

Banco Popular Dominicano creció 12.8 %; Christopher Paniagua, su presidente ejecutivo, dice lograron un excelente desempeño el pasado 2019

Santo Domingo, D.N.- El Banco Popular Dominicano logró un excelente desempeño al término del pasado ejercicio social de 2019, que contribuyó a potenciar el desarrollo de los sectores productivos del país, consolidando una trayectoria de crecimiento constante, sano y diversificado en la organización financiera.

El señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, presentó estos resultados preliminares a un grupo de ejecutivos y líderes de opinión de los principales medios de comunicación, a quienes informó que durante el año pasado la institución mantuvo adecuados retornos, al mismo tiempo que incrementó la eficiencia y aumentó las inversiones en innovación tecnológica.

“Todo esto lo hicimos, además, con un claro compromiso con la sostenibilidad, apoyados en una cultura corporativa que basa las acciones del banco en nuestros valores y en las mejores prácticas internacionales”, expresó el primer ejecutivo de la entidad bancaria en un encuentro que sostuvo con directores y representantes de medios.

Resultados cuantitativos

En estesentido, el señor Christopher Paniagua informó que el Banco Popular concluyó2019 con activos totales por valor de RD$478,169 millones, mostrando un crecimiento de12.8% respecto al año 2018.

Esteexcelente desempeño fue posible gracias a la confianza de los clientes y accionistas, así como al clima deestabilidad macroeconómica y social que vive el país. También, al compromisodel personal de la entidad y a una eficiente gestión, que potenció el modelo deliderazgo digital, enfocado en mejorar la experiencia de servicio de losclientes, estimulando el uso de canales electrónicos y el autoservicio.

El señor Paniaguasubrayó que estos resultadospermitieron, además, mantener la calidad de los activos yterminarcon un índicede cartera vencida situado en 1.10% de la cartera bruta, con una cobertura deprovisiones de 192%. Elíndice de solvencia fue de 13.82%.

Incrementoen los préstamos a sectores productivos

Elpresidente ejecutivo del Banco Popular resaltó que la cartera de préstamos netaaumentó durante 2019 en RD$35,073 millones respecto al año anterior, para un crecimiento de 12.5%.El 66% deese incremento en las facilidades crediticias se destinó a financiaractividades productivas de la economía.

Por otrolado, el señor Paniagua informó que la entidad bancaria registró un aumento enlos depósitos de RD$45,160millones respecto al cierre del 2018, para un crecimiento de 13.4%.

Sobre lasutilidades brutas, el primer ejecutivo de la entidad financiera explicó que elPopular obtuvo RD$12,774millones, que resultaron en utilidades netas de RD$9,577 millones, tras rebajar el monto deRD$3,197millones que corresponden al pago del Impuesto Sobre la Renta.

Loscompromisos del Popular

El presidenteejecutivo del Banco Popular manifestó que la organización financiera “estácomprometida con la sociedad dominicana desde hace 56 años”, enfocándose en eldesarrollo del emprendimiento, las pymes y el sector empresarial, en lainclusión financiera, en la educación y creación de oportunidades y en latransformación digital, con una visión sostenible en lo económico, social ymedioambiental.

En estesentido, informóque el pasado año el Populardio un paso trascendental, al convertirse en socio signatario de los Principiosde Banca Responsable, una alianza global entre 250 instituciones financierasdel mundo y la Organización de las Naciones Unidas, que compromete a la bancainternacional a alinear las metas del negocio bancario con los Objetivos deDesarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Clima y las relaciones consus grupos de interés.

El señor Paniaguarecordó que el Banco Popular es la primera entidad bancaria dominicana y delCaribe insular en sumarse a esta coalición internacional y manifestó que“siendo el principal banco de capital privado del país, nuestro deber esimpulsar estos cambios y acompañar a la sociedad dominicana en su transiciónhacia una economía baja en emisiones”.

En tal virtud, explicó cómo el banco es la organización financiera del paíscertificada internacionalmente con el sello de Carbono Neutral, compensando suhuella de carbono con proyectos como la red de oficinas fotovoltaicas y lasjornadas de siembras de árboles.

A su vez, el banco lidera el financiamiento de energías renovables, con másde US$188 millones de cartera al cierre de 2019, y ha lanzado recientemente elinnovador paquete de facilidades crediticias “Hazte Eco”, para la compra devehículos híbridos y eléctricos y también de paneles solares. Esta iniciativaacaba de ser reconocida por el Ministerio de Administración Pública por sucontribución con los ODS.

Liderazgo digital

Como líderde la banca digital, el Popular obtuvo importantes avances en este ámbito, logrando al cierre de 2019 contarcon más de 1.3 millones de clientes afiliados a sus canales digitales,concentrando en ellos el 79% de todas las transacciones financieras del año.

En este orden, el banco continuóinvirtiendo en innovación tecnológica para ampliar las funcionalidades de sus canalesdigitales y facilitar al usuario nuevas herramientas y plataformas que mejorensu experiencia de servicio, superando de este modo los RD$1,500 millonesinvertidos.

Reconocimientosnacionales e internacionales

El presidente ejecutivo del Popular recordóque los logros alcanzados son fruto de una gestión de equipos profesionalesaltamente cualificados y motivados, que suman a nivel nacional un conjunto de másde 7,500 colaboradores.

Esta labor de trabajo en equipo y el apegoa una clara cultura de servicio y a las mejores prácticas de gobernanzaempresarial hicieron que el Banco Popular volviera a ser reconocido como una delas organizaciones más admiradas y con mejor reputación del país.

Esto se reflejó también a través de lasnumerosas distinciones de las principales publicaciones nacionalese internacionales, entre las que destacanMejor Banco del Año por la revistaTheBanker, Mejor Banco del País por Euromoney,Mejor Institución Financiera en la Región porLatinFinance, Banco más Innovador por la revista WorldFinance, MejorBanca Privada y Mejor Banca de Inversión de país por Global Finance, y Empresa Líder en la República Dominicana ynúmero 4 en la región por la revista Summay la consultora Korn Ferry.

En elámbito nacional, la revista Mercadovolvió a reconocer al Popular como“La mejor empresa para trabajar”, por el excelente manejo de la diversidad y eltalento de sus colaboradores.

Categories: Económicas

About Author