Estados Unidos advierte a migrantes ilegales que tratan de entrar a su territorio que «seguirán siendo expulsados a México o a su país de origen»

Estados Unidos advierte a migrantes ilegales que tratan de entrar a su territorio que «seguirán siendo expulsados a México o a su país de origen»

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Sala de Prensa de la Casa Blanca emitieron comunicados por separado este martes advirtiendo a migrantes indocumentados que intentan entrar a su territorio que serán devueltos a México o su país de origen. En uno de los comunicados se exhorta a «no escuchar las mentiras de los contrabandistas que se aprovechan de la situación de migrantes vulnerables y ponen vidas en peligro». A continuación los textos íntegros de los comunicados traducidos al español…

Comuinicado del Departamento de Seguridad Nacional EE.UU.

Departamento de Seguridad Nacional
Fecha de divulgación: 27 de diciembre de 2022

Conforme lo exige la orden emitida hoy por la Corte Suprema, la orden sobre salud pública en virtud del Título 42 seguirá vigente y las personas que intenten ingresar en Estados Unidos ilegalmente seguirán siendo expulsadas a México o a su país de origen.

Las personas no deberían escuchar las mentiras de los contrabandistas que se aprovechan de la situación de migrantes vulnerables y ponen vidas en riesgo. La frontera no está abierta y seguiremos aplicando íntegramente nuestras leyes sobre inmigración.

Continuaremos gestionando la frontera, pero lo haremos dentro de los límites de un sistema inmigratorio que lleva décadas y que todos coinciden en que está desvirtuado. Es preciso que el Congreso apruebe la reforma legislativa en materia inmigratoria que el presidente Biden propuso el día que asumió.

Comunicado de la Sala de Prensa de la Casa Blanca

Sala de Prensa
Declaraciones y comunicados
27 de diciembre de 2022

La orden emitida hoy por la Corte Suprema mantiene vigente la política actual conforme al Título 42 mientras la Corte analiza esta cuestión en 2023. No caben dudas de que vamos a cumplir con la orden y prepararnos para el examen que realice la Corte.

A su vez, estamos adelantando nuestros preparativos para gestionar la frontera de manera segura, ordenada y humana cuando finalmente se levante el Título 42 y seguiremos ampliando las vías para la inmigración lícita. El Título 42 es una medida de salud pública, no una medida de control inmigratorio, y no debería extenderse en forma indefinida. A fin de remediar verdaderamente nuestro sistema de inmigración, que se encuentra desvirtuado, es preciso que aprobemos medidas de reforma inmigratoria integrales como las que propuso el presidente Biden durante su primer día de gestión. La orden dispuesta el día de hoy concede a los republicanos en el Congreso tiempo suficiente para dejar atrás las acusaciones políticas del pasado y sumarse a sus colegas demócratas en los esfuerzos para aprobar medidas de reforma exhaustivas y asignar los fondos adicionales para la seguridad fronteriza que ha solicitado el presidente Biden.

Categories: Noticias

About Author