(En la foto, el minsitro de Cultura, Eduardo Selman, yla reina y el rey del Desfile de Carnaval, Nashla Bogaert y Frank Perozo).
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Que no se busque explicación alguna para intentar revertir la realidad: el Desfile Nacional de Carnaval 2019 celebrado este domingo en el Malecón de la Capital devino en rotundo fracaso.
Inicialmente se había anunciado que esta vez la actividad sería dedicada a Puerto Plata, y luego, el viernes, de manera repentina, decidieron dedicarla a Barahona.
Puerto Plata no participó, pero tampoco lo hizo Barahona, a pesar de la dedicagtoria.
De las 32 provincias del país solo desfilaron con sus comparsas 12 o 13 (pobrísima participación), además del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.
Las propias autoridades del ministerio de Cultura, entidad organizadora del carnaval, han admitido que hubo inconformidad entre quienes están al frente de las comparsas, porque la dieta que normalmente se otorgaba a los participantes, lo que motivó que muchos desistieran de hacerlo. Comparceros de difetentes puntos del país dijeron que antes daban de dieta mil pesos por cada miembro de comparsa, y que el ministro de Cultura, Eduardo Selman, dispuso que se redujese a 300 pesos.
En otro orden, el ministerio esta vez no estaba dispuesto a pagar el transporte de los integrantes de comparsas desde las diferentes provincias a la capital y redujo de manera significativa los premios en efectivo para las comparsas ganadoras con relación a años anteriores.
Son partes de las razones por las que resultó tan pobre la participación de comparsas en esta edición del Desfile Nacional de Carnaval.
Un rotundo fracaso, evidentemente.