En encuentro con el Defensor del Pueblo, ADOPAE propone priorizar debate sobre el acceso de la ciudadanía a los bienes y servicios culturales

En encuentro con el Defensor del Pueblo, ADOPAE propone priorizar debate sobre el acceso de la ciudadanía a los bienes y servicios culturales

(En la foto, de izquierda a derecha, José Tejada Gómez, Muriel Soriano, Severo Rivera, Pablo Ulloa, Rocío Figueroa y José Antonio Aybar).

SANTO DOMINGO, RD.- Miembros de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE) sostuvieron una reunión con el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, en la que exploraron la posibilidad de agotar una agenda interinstitucional enfocada a priorizar el debate en torno a la importancia de que la ciudadanía amplíe el acceso a los bienes y servicios culturales, tal y como lo establece el artículo 64 Sobre Derecho a la Cultura de la Constitución de la República.

Durante el encuentro, efectuado en las Oficina del Defensor del Pueblo, los directivos de ADOPAE abordaron diversos tópicos relacionados con los derechos culturales, un tema que ha sido poco debatido en República Dominicana.

Severo Rivera, presidente de ADOPAE, quien encabezó la comisión, explicó que el artículo 64 de la Carta Magna es claro cuando establece que “Toda persona tiene derecho a participar y actuar con libertad y sin censura en la vida cultural de la Nación, al pleno acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales, de los avances científicos y de la producción artística y literaria”.

Dijo que el anterior texto constitucional y otros que se derivan del mismo, de no menor importancia, motivan a ADOPAE a presentar una propuesta para que el tema de los derechos culturales sea sujeto de estudios y debates, considerando que hoy la propiedad intelectual y la creatividad es un bien que cobra sustancial importancia.

De su lado, el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, saludó la iniciativa y destacó la importancia de fomentar los temas culturales en la República Dominicana y emprender iniciativas y acciones que permitan desarrollar la riqueza intelectual y de educación integral a través de los distintos órganos del país.

 “Este tipo de propuestas impulsan a nuestra sociedad en el seguimiento de sus derechos y motivan a continuar realizando tareas de desarrollo. Nos gustaría que, de ahí, se pueda desprender una mesa de defensoría en temas culturales, me interesa la sistematicidad para que podamos impulsar aún más el conocimiento y uso correcto de los derechos”, sostuvo el Defensor a la par de aplaudir la iniciativa.

Cabe destacar que el artículo 64 de la Constitución indica que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

Durante la conversación con el Defensor del Pueblo, el encargado de planificación Y Desarrollo Institucional de ADOPAE, el periodista José Tejada Gómez le presentó una propuesta para la celebración del Seminario Ciudadanía y Derechos Culturales, la cual fue acogida por Ulloa.

Los representantes de ADOPAE se comprometieron ante el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa a colaborar en la agenda de los derechos culturales que desarrolle la institución que dirige.

En la reunión participaron además José Antonio Aybar, primer vicepresidente; José Tejada Gómez, encargado de Planificación y Desarrollo de Adopae; Muriel Soriano, Prensa y Relaciones Públicas, y Rocío Figueroa, de Educación y Formación Profesional.

Categories: Entretenimiento

About Author