Evo Morales dice desde Argentina que legalmente sigue siendo el presidente de Bolivia

Evo Morales dice desde Argentina que legalmente sigue siendo el presidente de Bolivia

BUENOS AIRES, 19 dic (Xinhua) — Evo Morales afirmó hoy, desde Argentina, que legalmente sigue siendo el presidente de Bolivia, y volvió a rechazar la orden de aprehensión que el miércoles dictó en su contra la Fiscalía de la ciudad de La Paz, acusándolo de «sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo».

«Legalmente sigo siendo presidente. Mi renuncia no fue considerada por la Asamblea Legislativa como dispone el Art. 161 Num. 3 de la CPE. De haber sido aceptada, tampoco se cumplieron los procedimientos para una sucesión constitucional por lo que (Jeanine) Áñez se autoproclamó ilegalmente», dijo Morales este jueves a través de su perfil en la red social Twitter.

Morales añadió que «los golpistas no cumplieron los procedimientos legislativos, violan sistemáticamente la Constitución, han desatado una persecución política y cometido crímenes de lesa humanidad. Todos sus actos son nulos de pleno derecho».

«La Ley 651 del 20 de enero de 2015 me proclama como presidente constitucional hasta el 22 de enero de 2020. Esta norma no fue abrogada, anulada y menos declarada inconstitucional, por lo que cualquier acto del gobierno de facto de (Jeanine) Áñez, (Luis) Camacho y (Carlos) Mesa es ilegal», sostuvo Morales, siempre a través de Twitter.

Morales llegó el jueves 12 de diciembre a Buenos Aires y permanecerá en condición de «refugiado», según confirmó ese día el ministro argentino de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá.

Una Fiscalía de La Paz emitió el miércoles una orden de aprehensión contra Morales, bajo la acusación de los delitos de «sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo», orden que lleva la firma del fiscal de Cochabamba, Jimmy Almanza.

Este jueves, Morales ofreció una conferencia de prensa en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), en el centro de Buenos Aires, oportunidad en la que volvió a rechazar la orden de aprehensión en su contra y ratificó lo dicho previamente a través de Twitter.

«La orden de aprehensión es injusta, ilegal e inconstitucional, porque no procede legalmente. Sigo siendo presidente y por eso se debe cumplir con los procedimientos de la ley boliviana», dijo.

Morales estuvo asilado en México del 12 de noviembre al 6 de diciembre, cuando viajó a Cuba, desde donde se trasladó a Argentina.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author