Fabricante de vehículos Honda cerrará su planta en Reino Unido, la única que tiene en Europa, por incertidumbre ante el Brexit

Fabricante de vehículos Honda cerrará su planta en Reino Unido, la única que tiene en Europa, por incertidumbre ante el Brexit

TOKIO, 19 feb (Xinhua) — El fabricante de autos japonés Honda Motor Co. confirmó hoy que cerrará su planta en Swindon en Reino Unido en 2021, su única fábrica en Europa, un golpe para la industria de autos británica que también reducirá fuertemente las oportunidades de empleo locales.

La decisión de Honda, que eliminará 3.500 empleos locales, se añadirá a la lista de compañías japonesas que han revisado sus operaciones en el país en medio de la incertidumbre por el inminente «brexit», que implica la salida de Reino Unido de la Unión Europea el 29 de marzo con el potencial de un escenario «sin acuerdo».

«Hemos juzgado que es difícil producir de manera competitiva vehículos electrificados en Europa», señaló el presidente y gerente general de Honda, Takahiro Hachigo, durante una conferencia de prensa en Tokio.

«Esto no ha sido tomado a la ligera y lamentamos profundamente cuán desestabilizador será el anuncio de hoy para nuestra gente», dijo Katsushi Inoue, gerente de Honda para operaciones en la región europea.

Greg Clark, secretario de Estado de Reino Unido para Negocios, Energía y Estrategia Industrial, dijo que «esta noticia es un golpe particularmente amargo para miles del personal calificado y dedicado que labora en la fábrica, sus familias y todos aquellos empleados en la cadena de suministro».

La planta en Swindon de Honda generó 160.000 autos en Reino Unido el año pasado, el 10 por ciento de la producción total de vehículos de Reino Unido.

Ante la posibilidad de que no se alcance un acuerdo sobre el «brexit», probablemente se impondrán aranceles de 10 por ciento a las exportaciones a la UE, lo que afectará en gran parte la operación de Honda en el mercado europeo.

La acción de Honda tuvo lugar después de que Nissan Motor Co., otra fabricante de autos japonesa, cancelara sus planes de producir sus vehículos SUV de próxima generación en su planta de Sunderland, en el noreste de Inglaterra.

Nissan ha dicho que necesita optimizar su estrategia de inversión regional, y añadió que las incertidumbres alrededor del «brexit» influyeron en su decisión.

Toyota, la mayor fabricante de autos de Japón, comenzó también a revisar su estatus en Europa.

La compañía advirtió este mes que aunque no tiene planes de cambiar sus operaciones en Reino Unido, por ahora, un «brexit» sin acuerdo la obligaría a suspender la producción en su planta de Derbyshire.

La ronda más reciente de salidas de fabricantes japoneses de sus plantas británicas también fue promovida por un acuerdo de libre comercio entre Japón y la UE, del cual se beneficiarán los fabricantes.

El Acuerdo de Asociación Económica Japón-UE entró en efecto el 1 de febrero, bajo el cual la UE reducirá los aranceles en 10 por ciento a los vehículos importados de Japón a partir del 2027.

En 1989, Honda comenzó a fabricar motores en su planta de Swindon, donde las líneas de producción de autos entraron en operación completa en 1992. Alrededor de 90 por ciento de su producción está siendo exportada a la UE.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author