La embajada EEUU y Luis Almagro y la OEA «tirándole al cuello» a Danilo Medina, por lo de la reelección… Por si acaso…

La embajada EEUU y Luis Almagro y la OEA «tirándole al cuello» a Danilo Medina, por lo de la reelección… Por si acaso…

 

Por José Francisco Arias

 

La embajada de Estados Unidos ( EEUU ) en República Dominicana y la Organización de Estados Americanos ( OEA ), a través de su secretario general, Luis Almagro, le están «tirando al cuello» al presidente Danilo Medina en lo concerniente a que eventualmente insista en desarrollar otro proyecto de reelección.

Danilo fue electo Presidente de la República por vez primera en el 2012 cumpliendo un período constituccional de 4 años; en el 2016 se lanzó tras la reelección y salió ganancioso.

Danilo Medina

Aunque funcionarios palaciegos, algunos pertenecientes a su más estrecho entorno, han declarado que en la agenda del mandatario no está el tema reelección, hay legisladores de su corriente dentro del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que insisten en que si es necesario modificar la Constitución para ir tras otra relección, considerando que Medina cuenta con niveles de popularidad que lo justifiquen, la modifican.

Además, la hermana del presidente, Lucía Medina, llegó a declarar que Danilo se convertiría en el único dominicano al que le violan un derecho fundamental al impedirle aspirar a ser candidato nueva vez. En ese mismo tenor se han expresado otros parciales del Primer Mandatario.

La embajada EEUU en RD, al parecer, ante los aspavientos reeleccionistas funcionarios y legisladores danilistas, subió a su cuenta de Tiwtter el pasado fin de semana un comentario titulado «Es bueno que haya límites a los mandatos presidenciales. Por varias razones», y enumera tales razones (El artículo ya se había publicado en el 2016). La legación diplomática lo hace en un país donde el tema reelección es motivo de intensos debates a través de todos los medios de comunicación y redes sociales, con el nombre de Danilo Medina como epicentro.

Luego de la publicación de la embajada estadounidense, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, subió a su cuenta la tarde de este lunes en la misma red que lo hizo la embajada EEUU, el siguiente comentario: «Tras nuestra solicitud de opinión, presenta su informe final sobre la reelección: La reelección no es un DDHH, e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o los votantes .», como si estuviese dirigido a quienes en República Dominicana entienden que a Danilo se le violaría un derecho fundamental. «La reelección no es un Derecho Humano…».

Independientemente de que tengan o no razón en sus planteamientos la legación estadounidense y el secretario general de la OEA, los mismos son vistos por sectores políticos y sociales de República Dominicana como una intromisión inaceptable en asuntos que solo competen, de manera exclusiva, a los dominicanos.

En ese sentido, Bautista Rojas Gómez, miembro del Comité Político del gobernante PLD y ex ministro de Salud Pública, llegó a calificar la publicación de la embabaja de Estados Unidos en RD en su cuenta de Twitter como una «intromisión grosera», indicando que lo de la posibilidad de reelección de Medina solo lo resuelven los dominicanos.

Categories: Politica
Tags: Destacadas

About Author