Reino Unido salió oficialmente de la Unión Europea este viernes

Reino Unido salió oficialmente de la Unión Europea este viernes

LONDRES, 31 ene (Xinhua) — Reino Unido dejó de manera oficial la Unión Europea (UE) a las 23:00 hora local (23:00 GMT) de este viernes, con lo que pone un histórico fin a los 47 años de pertenencia al bloque comercial más grande del mundo.

En un discurso especial a la nación, emitido por televisión, el primer ministro británico, Boris Johnson, quien asumió el cargo en medio de la crisis del Brexit, calificó el momento como «el amanecer de una nueva era» cuando «se levanta el telón de un nuevo acto».

«Nuestro trabajo como Gobierno, mi trabajo, es unir a este país y llevarnos hacia adelante», dijo. «Y lo más importante por decir esta noche es que este no es un fin sino un comienzo».

Este momento también da inicio a un periodo de transición que se prolongará hasta el final de este año mientras los negociadores tratan de lograr un acuerdo comercial entre Reino Unido y los países que permanecen en la UE.

El Big Ben, que ha permanecido en silencio la mayor parte del tiempo desde que comenzaron los trabajos de restauración en 2017, no sonó en este momento histórico para la nación, que se ha dividido enormemente desde el referéndum del Brexit en 2016.

El número 10 de Downing Street, la oficina y residencia del primer ministro, marcó con una pantalla la cuenta regresiva de la fecha límite hasta las 11 p.m.

Los edificios del Gobierno en el centro de Londres se iluminaron para celebrar la ocasión especial.

El Gobierno británico ha elogiado el Día del Brexit como un momento significativo en la historia del país y señaló que tiene la intención de utilizar el evento para reunir a las comunidades y «curar las divisiones».

Este viernes se celebró una reunión del gabinete del Gobierno británico en Sunderland, la primera ciudad en declarar su apoyo para abandonar la UE hace tres años y medio.

Categories: Internacionales

About Author