Se daba como hecho que Danilo sería electo presidente del PLD; lo de Charlie Mariotti como secretario general, no tanto

Se daba como hecho que Danilo sería electo presidente del PLD; lo de Charlie Mariotti como secretario general, no tanto

Danilo Medina fue elegio a unanimidad presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) este domingo, lo que se esperaba.

Charlie Mariotti fue elegido secretario general de la organización política, lo que no muchos daban como probable.

Medin fue presidente de la República durante dos períodos, del 2012 al 2020, y llegó a tomar el control de toda la estructura dirigencial del PLD, llevando un buen número de gente de su entera confianza al Comité Político (CP), en términos prácticas su máximo organismo de dirección, entre los que se pueden citar los casos de Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Robert de la Cruz.

Así se convirtió en el hombre que determinaba lo que debía hacerse y lo que no en el partido. Con el control del CP Danilo devino en «ley, batutta y constitución».

Y puede esto citarse entre las razones que determinaran que en el pasdo mes de octubre, luego de las primarias para elegir al candidato presidencial peledeísta para los comicios del 2020, resultando ganador Gonzalo Castillo, Leonel Fernández optara por renunciar a la entidad morada para crear lo que hoy se conoce como Fuerza del Pueblo.

El PLD perdió las elecciones preseidenciales y congresuales del pasado 2020 y también perdió en las municipales. Fue derrotado en todos los niveles eleccionarios. Fue un año fatal.

Con ese cuadro fue que Medina decidió asumir la presidencia peledeísta, que hsta hoy la había ocupado de manera provisional Temístocles Montás.

Danilo asume como presidente del PLD en un momento en que varios funcionarios de los gobiernos que encabezó, incluido su hermano Juan Alexis Medina, quien fungía como suplidor del Estado, guardan prisión acusados de hechos de corrupción.

De continuar los procesos en los tribunales, las imputaciones pudiera alcanzar inclusive al propio Medina, quien hasta el pasado 16 de agosto fue presidente de la República.

Como presidente del PLD el ex mandatario pudiera usar su partido como escudo político ante eventuales acusaciones y sometimientos judiciales.

Así las coasas, se daba como un hecho en círculos políticos que se alzara con la presidencia de la organización morada.

Lo que se ponía en duda era que Charlie Mariotti pudiera ser electo secretario general, teniendo entre sus competidores a Rubén Bichara y Andrés Navarro, dos hombres que en el orden político responden sin titubeo a lo que decida Danilo.

Mariotti puede mantener buenas relaciones con el ex presidente de la República, pero es un hombre que fija posiciones sobre detrerminados temas y no necesariamente hate todo lo que diga o decida Danilo, quien, como dirigente político no le gusta que lo contraríen, mucho menos el secretario general del partido qu preside.

Medina no soporta que subalternos suyos expresen diferencias con lo que entienden debe hacerse. Es un estilo autócrata de dirección, con el que Mariotti no siempre podría estr de acuerdo.

Categories: Politica

About Author