Sociedad de Autores y Compositores Dominicanos repartió 56 millones de pesos a afiliados en este 2022

Sociedad de Autores y Compositores Dominicanos repartió 56 millones de pesos a afiliados en este 2022

(En la foto, al centro, Valerio de León junto a otros directivos de la entidad).

Santo Domingo.- La Sociedad Generalde Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM), alcanzó cifras impresionantes en el año 2022, tras repartir en el mes de diciembre la suma de RD$17.2 millones (RD$17,295,656.44, millones), algo sin precedentes.

Con este reparto la entidad logró completar un monto total por 56, millones de pesos durante el año 2022. Cabe destacar que Sgqcedom, hace repartos trimestralmente, las regalías a los autores, compositores y editoras musicales nacionales y a las sociedades de autores y compositores extranjeros con las cuales la entidad tiene contratos de representación recíproca, informó Valerio de León, presidente de la entidad.

Sgacedom forma parte de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que representa a más de 222 sociedades de autores del mundo.

Los principales rubros en los que Sgqdecom cobra la comunicación pública son: Cable, Usuarios generales (radio, hoteles, restaurantes, eventos, bares, discoteca, colmadones, entre otros.), así como y plataformas digitales a través de LATIN AUTOR.

Además, de los repartos directos a cada autor, Sgacedom cumple un rol muy importante, garantizando el bienestar y la protección de sus asociados.  Para ello destina el 10% de los ingresos para asistencia social y cultural. Con este fondo SGACEDOM paga el seguro médico de sus asociados y le asiste cuando estos se encuentran en situaciones de salud o de precariedad económica. 
A estos fines se han destinado más de 8 millones de pesos. Autores que padecen de alguna discapacidad o que han mermado su producción por edad o enfermedad reciben ayudas fijas que le permiten asegurar su sustento.  La institución se preocupa por la formación de su membresía, para lo cual, junto con las otras sociedades hermanas ha desarrollado talleres de capacitación y diplomados.

Las recaudaciones en SGACEDOM aumentaron significativamente este año 2022,indicó Valerio De León, Presidente del Consejo Directivo, y esto se debe a la buena gestión que viene desarrollando la institución, siendo cada día más eficiente, transparente y conciliadora con los usuarios. Una recaudación de más de 120 millones. Según De León, en el país se ha avanzado mucho en cuanto a lo que es el conocimiento y el respeto a la Ley 65-00 de derecho de autor.

Cada día los usuarios son másconscientes de que este es un derecho humano y que la ejecución de esta ley incentiva la creatividad y da garantía jurídica a los que se benefician por el uso de la música en sus establecimientos comerciales. Ha sido vital la integración de las entidades de gestión colectiva y las campañas educativas que se promueven desde la Oficina Nacional de Derecho de Autor ONDA.

Llevando el conocimiento sobre el derecho de autor tanto a los titulares como a los usuarios a nivel nacional.

El Consejo Directivo de SGACEDOM está integrado por: Valerio De León (Presidente), Nelson Morel (Vice-Presidente). Eddy Soto (Secretario), Martín De León (Tesorero), Dany Pérez (Previsión Social)  Yoel Beltré (Vocal Editor) &Roel Camilo Pier (Suplente).

Categories: Entretenimiento

About Author