Sr. Presidente: los dominicanos en el exterior no piden reembolso de 10 dólares por tarjeta turística; lo que piden es que eliminen el impuesto del boleto aéreo

Sr. Presidente: los dominicanos en el exterior no piden reembolso de 10 dólares por tarjeta turística; lo que piden es que eliminen el impuesto del boleto aéreo

Por José Francisco Arias

Lo que han venido reclamando por años los dominicanos que residen en el exterior, estpecialmente en Estados Unidos, es que el gobierno les elimine el impuesto de diez dólares por concepto de una tarjeta de turista que se incluye en el boleto a´éreo que adquieren para viajar a su país de origen.

Los dominicanos nnunca serán turistas en su país, aunque vivan en el exterior. Es, por tanto, un impuesto ilegal y la diáspora considera que con el mismo se le estafa, se le roba dinero, y se ha venido quejando y exigiendo a su gobierno que detenga ese abuso.

El presidente Luis Abinader acudió el pasado septiembre a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y aprovechó para realizar encuentros con dominicanos establecidos en esa urbe para escuchar sus inquietudes y necesidades, y dentro de las promesas que les hizo está la de eliminar el impuesto por la tarjeta de turismo.

La tarde de este martes el mandatario anunció que facilitarán boletos aéreos a 500 dólares con impuestos incluidos (se supone que de ida y vuelta) para criollos residentes en suelo neoyorkino y en Nueva Jersey que deseen viajar al país a propósito de la temporada navideña.

Y, además, informó que el impuesto de los diez dólares por la tarjeta de turismo les será reembolsado mediante un protocolo que aplicrán el ministerio de Turismo y la dirección de Impuestos Internos, reembolso que se haría a través del Banreservas

Abinader valoró los aportes que hace la diáspora a a la economía de su país a través del envío de remesas, y tomando esto en cuenta y los reclamos que venía haciendo en esa orientación se tomaban esas medidas.

El caso es que los dominicanos en Estados Unidos no es un reembolso del impuesto lo que están pidiendo, sino que eliminen el impuesto del boleto aéreo.

Sería una burocracia y una molestia absolutamente innecesaria para los criollos que se han establecido en el extranjero. Lo que procede, pues, lo sensato y justo, es la eliminación. No es que lo paguen para que luego el gobierno lo reembolse, señor Presidente; es que lo eliminen, que no sea registrado en el boleto

Categories: Opinión

About Author