¿Alianza PRM-PLD…? Luis Abinader y Danilo Medina pudieran tener el interés común de cerrarle todas las vías a Leonel en el 2024

Por José Francisco Arias
Se habla bastante en el ámbito político de RD sobre la posibilidad de alianza del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del 2024.
Hipólito Mejía, expresidente de la Rep´ublica (2000-2004), quien junto al presidente Luis Abinader encabeza el liderazgo de predominio en el PRM, ha dicho que apoyaría un acuerdo entre las dos entidades políticas en el orden municipal, indicando que harían con el PLD lo mismo que hicieron en el pasado 2020 con la Fuerza del Pueblo (FP), que, según manifestó a la plataforma digital de El Nuevo Diario, le regalaron seis senadurías.
Mientras, Abel Martínez, virtual candidato presidencial peledeísta para el 2024, en categóricas declaraciones que ofreció sobre tema, descartó de plano cualquier alianza con el partido de gobierno.
Empero, no sería Martínez quien, desde dentro del PLD, decidiría un pacto con el PRM. Esa sería una determinación del presidente de la formación morada, Danilo Medina, expresidente de la República (2012-2016, 2016-2020), quien tiene el control de las estructuras dirigenciales en ese partido.
Se recuerda que a inicios del pasado mes de mayo Hipólito se reunió en una casa campestre de Los Mogotes (Villa Altagracia) con importantes dirigentes del PLD, miembros de su Comité Político (CP), que es el órgano que establece la estrategia a seguir, entre los que se encontraban Francisco Javier García, exministro de Turismo en las administraciones de Medina, y Monchi Fadul, exministro de Interior y Policía.
Poco más de una semana después, también en una casa campestre, que no podemos precisar si es la misma, pero que, en efecto, pudiera serlo, hubo una reunión del CP político encabezada por Medina.
Independientemente de lo provechoso que pueda resultar un pacto electoral para el partido de gobierno y el opositor PLD, el presidente Luis Abinader, que se da como un hecho que va tras la reelección, y el expresidente Medina, pudieran tener un interés común para el 2024: cerrarle el paso por todas las vías al presidente y líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, expresidente de la República en tres períodos, 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, y quien va como candidato de su partido tras la Presidencia por cuarta vez en el 2024.
Por más que Abel Martínez como candidato presidencial peledeísta muestre oposición a una eventual alianza con el PRM, lo cierto es que es algo que estaría fuera de su alcance evitarlo.
About Author
Related Articles

Luis Abinader advierte que de elección jueces imparciales para TSE dependen elecciones equitativas y transparentes

Senador y presidente PRM José Paliza critica que en 18 años de gobierno PLD no haya articulado un plan para combatir delincuencia y narcotráfico

Dominicana en el Sur de la Florida es direcrtora política del Partido Demócrata y de campaña de Hillary Clinton
