En Uruguay, elecciones de segunda vuelta este domingo; 2.7 millones convocados a votar

En Uruguay, elecciones de segunda vuelta este domingo; 2.7 millones convocados a votar

MONTEVIDEO, nov (Xinhua) — Alrededor de 2,7 millones de uruguayos están convocados a votar este domingo para elegir nuevo presidente en un balotaje en el que competirán el oficialista Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA), y el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN).

Lacalle, un abogado de 46 años, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), renunció a su escaño en el Senado para afrontar esta campaña y, según las encuestas, es favorito con una intención de voto de entre el 49 y 51 por ciento.

Martínez, un ingeniero de 62 años, quien fue intendente de Montevideo, senador y ministro de Industria, recogería un 44 por ciento de los votos.

CONTINUIDAD Y CAMBIO

El FA (izquierda) vive el escenario electoral más complejo desde que llegó al poder en 2005 y su anhelado cuarto mandato consecutivo está en riesgo ante una coalición de cinco partidos de centroderecha que busca imprimir un nuevo rumbo.

Los actos de cierre de campaña tuvieron lugar la noche del miércoles: Martínez se despidió en la ciudad de Florida, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de Montevideo, mientras que Lacalle lo hizo en Las Piedras, a unos 30 kilómetros de la capital.

Martínez cuestionó las recetas de la oposición que plantea recortes en el Estado, cuyo rol, en cambio, «es ser la campana de los más débiles para brindar igualdad de oportunidades».

Lacalle estuvo acompañado en el estrado por los líderes de la «coalición multicolor», de la que participan cinco partidos de centroderecha, y se comprometió a gobernar «juntos».

«Dentro de cinco años, espero que entre estos colores esté el próximo presidente de la República, después veremos en cuál. No hay apuro. Primero tenemos que hacer y hacer mucho», sentenció Lacalle.

FAVORITISMO

El politólogo e investigador del Instituto de Ciencia Política (ICP) de la Universidad de la República, Jaime Yaffé, afirmó a Xinhua esta semana que «hay un claro favoritismo en favor del candidato de la oposición».

Pese a que el FA ganó las elecciones del pasado 27 de octubre con un 39 por ciento, Lacalle, que obtuvo el 28 por ciento, llega como favorito al balotaje porque recoge la adhesión de votantes de otros partidos, según el experto.

El FA perdió parte de su electorado (Vázquez tuvo en primera vuelta en 2014 el 47 por ciento) porque la economía se estancó, no frenó el aumento de la criminalidad y los nuevos electores se sienten más atraídos por opciones nuevas, apuntó Yaffé.

Los comicios representan una puja entre la continuidad de la izquierda, que promete no perder las conquistas sociales logradas los últimos años, y la oposición que se presenta alineada y busca gobernar con un Estado menos pesado.

En este balotaje, convocado porque en las elecciones del 27 de octubre ninguno superó el 50 por ciento, basta con la mayoría simple para imponerse.

«Si nada extraordinario ocurre el escenario más probable el domingo es que Luis Lacalle Pou sea electo presidente de los uruguayos», dijo por su parte el director de Opinión Pública de la consultora Equipos, Ignacio Zuasnabar a la televisión local.

JORNADA ELECTORAL

En total son 2.699.877 los uruguayos habilitados para sufragar este domingo en 7.122 circuitos de votación a partir de las 08:00 (11:00 GMT) y hasta las 19:30 (22:30 GMT) hora local.

El voto es obligatorio para los mayores de 18 años y quien no justifique su inasistencia recibe una multa de unos 1.100 pesos (unos 29 dólares), monto que se duplica en el caso de los funcionarios públicos.

Los electores deberán optar entre dos hojas de votación, una con la fórmula Martínez y Graciela Villar y otra compuesta por Lacalle y Beatriz Argimón.

El vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dijo a Xinhua que se espera que los datos primarios del escrutinio estén antes de la medianoche del domingo gracias al nuevo sistema de contabilización digital de las actas.

Uruguay no cuenta con el sistema de voto electrónico y mantiene un sistema de votación predominantemente manual.

«Para el electorado con el que cuenta Uruguay, sus características geográficas y sus dimensiones territoriales el voto electrónico no es una necesidad», explicó Penco.

Desde la medianoche del viernes rige una veda de publicidad electoral y a partir de la noche del sábado y hasta el cierre de los circuitos existe una veda de venta de bebidas alcohólicas.

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), la jornada del domingo se prevén temperaturas superiores a 23 grados, sin lluvias, y fresca por la noche.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author