Incendios en la Amazonia responden a una acción planificada, según fiscalía de Brasil

Incendios en la Amazonia responden a una acción planificada, según fiscalía de Brasil

RÍO DE JANEIRO, 26 ago (Xinhua) — La Fiscalía brasileña tiene indicios de que los incendios en la Amazonía son una «acción planeada», informaron fuentes oficiales.

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, quien se reunió hoy con los miembros de la comisión Amazonía creada por la Fiscalía para discutir el tema, aseguró que «hay la sospecha de una acción planeada, la sospecha de una actuación que fue largamente cultivada para llegar a este resultado».

«Lo que vimos es que hay señales de ello, hay elementos que justifican la abertura de investigaciones para investigar y castigar a los infractores», agregó Dodge.

Los centenares de incendios que queman en la Amazonía brasileña han dañado la imagen del gobierno de Jair Bolsonaro en el exterior y han provocado duras críticas de varios gobiernos, que acusan a la administración brasileña de demasiada permisividad a la hora de luchar contra la deforestación en la Amazonía y en la lucha contra los fuegos.

Según la fiscal general de Brasil, la comisión Amazonía pedirá la abertura de una investigación para esclarecer los fuegos.

«Como resultado de la reunión de hoy, estoy solicitando la abertura de investigación para promover la persecución penal de aquellos que incentivaron que las quemadas fueran adoptadas en tierras federales», dijo Dodge.

Este domingo, la Policía Federal anunció que investigaría si hubo una convocatoria para realizar quemadas en el estado de Pará, después de que un diario regional publicara un anuncio para «el día del fuego».

Según los datos del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), entre el 1 de enero y el 24 de agosto, hubo más de 79.500 incendios en Brasil, lo que representa un aumento del 82 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Más de la mitad de ellos fueron en la selva amazónica, el mayor pulmón verde del mundo.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author