Jorge Jiménez y su nobleza ante el Premio Nacional de Periodismo, Huchi Lora

Jorge Jiménez y su nobleza ante el Premio Nacional de Periodismo, Huchi Lora

 

DENTRO DEL ARTE

Por Jorge Jiménez

 

Mi gratitud a Huchi Lora…

¡HOLA MUNDO!.-A Huchi Lora fui a expresarle en persona mi gratitud por lo mucho que aprendi de él y a darle la felicitación por recibir ayer el Premio Nacional de Periodismo que le fue concedido y que puso de relieve la autenticidad de este indiscutible y gran comunicador. Lo conocí personalmente en 1984 y tuve el privilegio de “asistirle” hasta el 1988 o 1989. En los últimos años, que escribió su brillante y creíble  “Tintero” que acompañaba de una caricatura en el periódico La Noticia, pude hacerle investigaciones para ésa columna, labor por la que me elogió Bienvenido Álvarez Vega en ese entonces. Nunca lo había dicho públicamente, lo hago ahora, por la fuerte emoción y la gran satisfacción que sentí estando  en el Palacio Nacional siendo testigo de cómo se premiaba la dignidad profesional, el talento, la capacidad y hasta la genialidad de este verdadero y gran hombre. Recuerdo que cuando comencé a trabajar con él me asignó también realizar en su casa la tarea de colaborar en la construcción de un gran libro que recogía todos los parajes, secciones, municipios y provincias del país. No tengo conocimiento de que lo llegara a publicar.

Me dio la oportunidad…

Con Huchi, no sólo me estrené como periodista profesional en La Noticia cuando él era su jefe de redacción en 1984 cuando lo conocí,  sino que también unos meses después trabajando para él me preguntó que si yo quería trabajar en la televisión y fue así como entré a ese “medio”  siendo encargado de prensa y asistente de producción del programa “De Noche” a la salida del productor Milton Peláez de ese espacio. Huchi entró como productor ejecutivo, pero yo terminé “asistiéndole” en todo,  en el Canal 9, hasta el punto, de que don Isidro me llamó “el esclavo de De Noche”. El maestro del periodismo, me enseñaba, me orientaba y me trazaba las pautas de todo lo que debía hacer en horas de la noche en el Canal y durante el día en Televisa. Me dio la oportunidad de que me desarrollara como joven profesional, no sólo de la comunicación, sino también asistiendo en la producción del espacio. En todo momento, siempre reconocía mi talento para el periodismo, mi interés en aprender y mis aportes a la producción.

Televisa fue una escuela…

Ahora que el Gobierno del presidente Danilo Medina, el Ministerio de Educación y el Colegio de Periodistas le han entregado el bien ganado Premio Nacional de Periodismo, el cual desató su emotividad, -sobre todo después que habló el ministro de Educación- debo decir que no me sorprendió verlo llorar y tomar un pañuelo diciendo que había tenido que hacer un gran esfuerzo para controlar sus emociones. Conocí su sensibilidad y la grandeza de ser humano que es. Esto, a raíz de un “impasse” que tuve con el inolvidable y siempre querido gordo Freddy Beras Goico quien una vez mandó a cancelarme en Televisa producto de un chisme. A esta injusticia se opusieron Huchi y la muy apreciada Socorro Castellanos. Ahí pude  valorar la nobleza de este hombre. Su decencia, la dignidad de la que habló en su discurso de agradecimiento ayer confirmando lo que dijera el colega Olivo de León: que estaba convencido de que para ser  periodista, había que ser bueno como ser humano. Y eso se conjuga en este gran comunicador: un hombre honesto e íntegro a carta cabal. Y de quien en el tiempo que me tocó trabajar con él nunca tuve una sola queja. ¡Felicidades Huchi y enhorabuena!

DE LAS COSAS QUE PASAN.-Toda la familia de Huchi Lora estuvo en el acto aunque no pude ver al cantautor Janio Lora…..Rafael García Romero acaba de ganar el primer lugar en cuento con el tema de la gastronomía. Su relato ganador  me dijo ayer en Palacio se titula “Exquisita cena”…..La emoción de Huchi era tan grande que el productor de El Pachá, Carlos Suero me acotò que el periodista había olvidado saludar a Pepín Corripio, presente en la mesa de honor pero después Huchi en su discurso reconoció que en sus empresas ha trabajado con entera libertad de expresión….Marel  y Wilfredo Alemany estuvieron presentes, el primero tiene una hija con Diana Lora….HASTA MAÑANA EL PRÒXIMO LUNES SI DIOS QUIERE DOMINICANOS.

Categories: Entretenimiento
Tags: Destacadas

About Author