La DGII y la campaña con Jochy Santos que procura reducir la evasión fiscal

La DGII y la campaña con Jochy Santos que procura reducir la evasión fiscal

La dirección general de Impuestos Internos (DGII) tiene una interesante campaña anti-evasión con la imagen del popular animador/productor de programas de radio y televisión Jochy Santos.

En el spot de tv que se difunde para concienciar a la población en lo concerniente a solicitar la factura con comprobante fiscal en cualquier establecimiento que compre o pague algún servicio, Jochy sostiene (con datos oficiales suministrados por la propia DGII que en el país la evasión fiscal ronda entre el 43 y 45%.

Creemos que con un mínimo de esfuerzo el organismo oficial pudiera reducir consideráblemente ese nivel de evasión, pero no está en esa disposición. Creemos que no es su voluntad hacerlo.

La DGII se empecina en cobrar rigurosamente los impuestos a micros, pequeñas y medianas empresas (las denominadas Mipymes), pero no mantiene el mismo riguroso interés en hacerlo con las grandes empresas nacionales ni las poderosas corporaciones extranjeras que aquí operan, que son las que mueven el grueso determinante de la economía dominicana; las que producen, en realidad, el crecimiento económico del que tanto se ufanan nuestra autoridades, manteniéndose el país como líder regional en ese orden. Y ese crecimiento se queda en la élite de empresas que mantienen tal predominio; no se redistribuye.

Nos parece que ahí (en esas grandes compañías nacionales y transnacionales) es que la DGII debe buscar el incremento de su recaudación tributaria, para que disminuya consideráblemente la evasión, porque lo que producen las Mipymes son una insignificancia con respecto a aquellas.

Si hubiese voluntad política para garantizar que esas grandes empresas cumplan con la rigurosidad debida con sus tributos, otro gallo cantaría, como dice la expresión popular; pero no, se van por las ramas. No quieren treparse al tronco. Prefieren irse por la tangente.

Mientras, benefician a las grandes empresas con el recurso de la «elusión», una especie de eufemismo para justificar la evasión.

(Redacción Cristal y Colores).

 

Categories: Opinión
Tags: Destacadas

About Author