Meidas adoptadas por el Deparramento de Estado para tiempos de espera de visas de visitantes a EE.UU.

Meidas adoptadas por el Deparramento de Estado para tiempos de espera de visas de visitantes a EE.UU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido un comunicado informando sobre medidas que se han aplicado para tratar los tiempos de espera de visas de visitatnes a su territorio. A continuación, el texto de su comunicado…

El Departamento de Estado ha asumido el compromiso de facilitar los viajes legítimos a Estados Unidos y, al mismo tiempo, resguardar la seguridad nacional.

Las leyes estadounidenses exigen que muchos solicitantes de visas para EE. UU. se presenten en forma presencial. Sin embargo, las restricciones locales impuestas durante el período de pandemia en espacios públicos como nuestras secciones consulares extranjeras disminuyeron nuestra posibilidad de entrevistar a solicitantes de visas. Esto redujo la cantidad de solicitudes de visas que podía procesar el Departamento. Ahora que la mayoría de los países han levantado las restricciones, el 96% de nuestras embajadas y consulados pueden brindar los servicios de visas habituales. La combinación de la demanda contenida de los dos años precedentes con la demanda estacional que es habitual ha generado en algunos lugares mayores tiempos de espera para las citas para entrevistas de visas de EE. UU., particularmente para quienes solicitan visas de visitantes por primera vez y quienes solicitan visas de inmigrantes en algunos países.

El Departamento de Estado está logrando reducir los tiempos de espera para las entrevistas de visas en todo el mundo. Hemos duplicado la contratación de personal del Servicio Exterior de EE. UU. que se ocupa de esta tarea importante, el procesamiento de visas está repuntando con mayor velocidad de lo previsto y en el año fiscal 2023 esperamos alcanzar los niveles de procesamiento previos a la pandemia.

En noviembre de 2022, el tiempo promedio a nivel mundial para las citas de entrevistas para visas de turistas (B1/B2) es de aproximadamente dos meses, y los solicitantes con necesidades de viajes urgentes que reúnen ciertos criterios pueden solicitar una cita de emergencia, que por lo general está disponible en cuestión de días. Estamos decididos a continuar los avances conseguidos y seguir reduciendo los tiempos de espera de las citas para entrevistas de visas con el objeto de que se realicen con la mayor rapidez posible.

Durante el último año, hemos realizado grandes esfuerzos para restablecer los niveles de procesamiento previos a la pandemia y reducir los tiempos de espera de las citas a través de las siguientes acciones:

  • Estamos dispensando las entrevistas en persona cuando esto resulta posible y, al mismo tiempo, preservamos la seguridad nacional.
  • Hemos reducido en forma sustancial los tiempos de espera en numerosas embajadas y consulados colaborando con el Departamento de Seguridad Nacional para extender nuestras facultades de dispensar las entrevistas presenciales para determinadas categorías de visas de no inmigrantes y para numerosas renovaciones, asegurándonos al mismo tiempo de preservar la seguridad nacional.
  • Casi la mitad de los cerca de siete millones de visas de no inmigrantes que emitimos a nivel global durante el año fiscal 2022 se adjudicaron sin una entrevista presencial.
  • Hemos superado los niveles de procesamiento que existían antes de la pandemia en categorías claves de visas que contribuyen a sostener la economía estadounidense.
  • Emitimos un cuarenta por ciento (40%) más de visas H-2 para trabajadores estacionales agrícolas y no agrícolas durante el año fiscal 2022 en comparación con el año fiscal 2019. Este esfuerzo incrementa las vías para la inmigración lícita, reduce la migración irregular hacia nuestra frontera sur, mejora las cadenas de suministro que inciden en la inflación y protege el abastecimiento de alimentos en nuestra nación.
  • Emitimos más visas de estudiantes en el año fiscal 2022 que en cualquier año desde el año fiscal 2016. Durante el año académico 2021–2022, los estudiantes internacionales aportaron más de USD 32.000 millones a la economía estadounidense.
  • En el año fiscal 2022, emitimos un ciento cuarenta y cinco por ciento (145%) más de visas de inmigrantes basadas en el empleo solicitadas mayormente por trabajadores de la atención de la salud, en comparación con el año fiscal 2019.
  • Prácticamente alcanzamos un nivel equivalente a las tasas de procesamiento previas a la pandemia para la tripulación de aerolíneas y embarcaciones que resultan esenciales para mantener las cadenas de suministro globales.
  • Estamos tramitando más visas con menos funcionarios consulares.
  • Al final del año fiscal 2022, ya estábamos tramitando el noventa y cuatro por ciento (94%) de las visas de no inmigrantes que procesamos en el año fiscal 2019, y el ciento treinta por ciento (130%) de las visas de inmigrantes en comparación con los promedios de tramitación mensual del año fiscal 2019.
  • Seguimos incorporando más personal consular en el extranjero y, mientras tanto, hemos implementado eficiencias que nos permiten hacer más trabajo con menos recursos, protegiendo en todo momento la seguridad nacional.
  • Estamos trabajando como equipo global.
  • Hemos empleado soluciones tecnológicas innovadoras para redistribuir en forma electrónica el volumen de trabajo relacionado con visas de no inmigrantes, trasladándolo desde puestos en el extranjero con extensos tiempos de espera en las citas para visas hacia otros puestos que tienen capacidad adicional.
  • Cada día, por ejemplo, los funcionarios consulares de EE. UU. en distintas partes del mundo adjudican en forma remota miles de solicitudes de visas de no inmigrantes para solicitantes de países donde hay largos tiempos de espera para entrevistas, pero que no requieren entrevistas. Esto ha permitido que nuestros funcionarios consulares en esos países se enfoquen en quienes solicitan visas por primera vez y en otros solicitantes de visas que sí requieren una entrevista.
  • Estamos brindando mayor transparencia a los solicitantes de visas.
  • A fin de promover mayor transparencia y mejorar la atención al cliente, agregamos nuevas herramientas en travel.state.gov, para que el público pueda visualizar y comparar los tiempos de espera en las distintas embajadas y consulados para las entrevistas de visas de no inmigrantes y las solicitudes de dispensa de entrevista.

Estos logros son apenas el comienzo de un nuevo enfoque de nuestro trabajo. El personal dedicado del Departamento de Estado seguirá llevando adelante estos y otros esfuerzos para responder a la demanda sin precedentes, a fin de que el pueblo estadounidense y la economía de EE. UU. se beneficien de que nuestras puertas estén abiertas a quienes nos visitan legalmente.

Categories: Noticias

About Author