Presidente EEUU, Donald Trump, amenaza con imponer sanciones duras a Irak

Presidente EEUU, Donald Trump, amenaza con imponer sanciones duras a Irak

WASHINGTON, 5 ene (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con imponer sanciones duras a Irak, después de que el Parlamento iraquí aprobase una resolución a través de la cual pidió al Gobierno del país de Medio Oriente que expulse a las tropas extranjeras.

«Si nos piden que nos vayamos y no lo hacemos sobre una base muy amistosa, les impondremos sanciones inimaginables, lo que hará que las penas contra Irán parezcan, en cierto modo, muy leves», dijo Trump a los periodistas en el Air Force One.

«Tenemos en Irak una base aérea extraordinariamente costosa, cuya construcción nos ha costado miles de millones de dólares (…) No nos marcharemos a menos que nos paguen el costo», añadió.

El mandatario estadounidense realizó la amenaza unas horas después de que el Parlamento iraquí aprobase este domingo un proyecto de ley que pide al Gobierno poner fin a la presencia de tropas extranjeras en Irak, e impedirles que utilicen el cielo, el espacio y las aguas de su país.

El primer ministro provisional de Irak, Adel Abdul Mahdi, asistió a la sesión parlamentaria televisada y aseguró a los legisladores que la salida de las fuerzas estadounidenses de Irak beneficiará a ambos países, «especialmente después de los últimos acontecimientos».

Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU aseguró en un comunicado que Washington está «decepcionado» por las acciones tomadas por el Parlamento de Irak.

«Con vehemencia, instamos a los líderes iraquíes a reconsiderar la importancia de las actuales relaciones económicas y de seguridad entre los dos países, así como de la presencia continua de la coalición internacional para la lucha contra» el Estado Islámico (EI), reza el texto.

La sesión del Parlamento iraquí se llevó a cabo dos días después de que un dron estadounidense atacase un convoy cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad (Irak) y, como resultado, acabase con la vida del general iraní Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, y del subjefe de las fuerzas paramilitares Hashd Shaabi de Irak, Abu Mahdi al Muhandis.

Más de 5.000 efectivos militares de EEUU se han desplegado en Irak para apoyar, a través del ofrecimiento de capacitación y asesoramiento, a las fuerzas iraquíes en su lucha contra los milicianos del EI.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author