Una temporada electoral con nubarrones y turbulencias que no se esperaban

Una temporada electoral con nubarrones y turbulencias que no se esperaban

Por José Francisco Arias

Lo cierto es que esta temporada electoral plantea un clima con nubarrones y turbulencias que suponemos se disolverán, desaparecerán, cuando cuando la noche del día de las votaciones se ofrezcan los resultados con los ganadores.

Se creía que todo iba a discurrir en sosiego, sin zozobra, sin alboroto, pero los brotes de situaciones inquietantes han estado sorprendiendo y son cada vez más frecuentes a medida que pasan los días y nos acercamos a la fecha del torneo comicial, el 15 de este mes.

Hasta hace un año todo estaba bien programado y los partidos se habían puesto de acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE) para que se estrenara un novedoso sistema automático para el conteo de votos.

Pero ocurre que faltando apenas dos semanas de las votaciones sonó la alarma por parte de un miembro del pleno de la Junta, Olivares, señalando que el conteo de votos debía ser manual, porque de automático o electrónico viola la ley.

A esto hay que añadir que el delegado técnico del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, Robert Arias, salió que la prenda de que había que desarmar los nuevos equipos instalados por el organismo comicial para el conteo de votos, para comprobar que los mismos no está provistos de «rutinas maliciosas».

La JCE realizó una prueba de conteo de votos y trasmisión de datos el domingo que dijo haber sido todo un éxito, pero el PRM por otro lado saltó con que esa prueba fue un «total fracaso».

Alianza País, al igual que el PRM, quiere conteo manual de los votos en los colegios electorales porque, a su decir, con ello se evitaría una crisis post-electoral en todo el país.

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) proclamó que está de acuerdo con que el conteo sea haga como sea, electrónica o manualmente,  pero que cuenten.

La JCE decidió la tarde de este martes que harán, en el orden presidencial, el conteo manual y automático, y si hay alguna diferencia decide el manual.

Vinicio Castillo Semán, candidato a senador del Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresita (FNP) denunció que gente vinculada al gobierno le están destruyendo vallas y afiches de su campaña ante el avance de su postulación entre los votantes.

Y como para ponerle la tapa al pomo, al ex general Rafael Percival Peña, candidato a senador del Partido de Unidad Nacional (PUN), le dio con hacer vuelos rasantes sobre el Palacio Nacional (la casa de gobierno, el lugar donde despacha el presidente de la República) en una avioneta desde la que lanzó afiches que suponemos lo promueven como candidato, violando ese espacio aéreo.

El ex general Percial Peña admitió que él sobrevoló el palacio presidencial cuatro veces, y lo mismo hizo, según declaraciones al programa El Show del Mediodía, con el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia.

Todavía falta 12 día para las elecciones, y de aquí allá son muchas más las situaciones extrañas extrañas que se puedan generar en la fauna política doméstica para mantener en vilo a la ciudadanía, de sobresalto en sobresalto, porque, este proceso electoral no puede pasar así por así, en completo sosiego, en tranquilidad.

Hay que generar zozobra.

De todas maneras, el 15 son las elecciones, y el 16, el 17, el 18, y así sucesivamente, todo continuará fluyendo con la cotidianidad del dominicano. La vida seguirá su curso normal.

 

Categories: Opinión
Tags: Destacadas

About Author