Advierten serían ilegítimas elecciones si excluyen el voto del dominicano en el exterior

Advierten serían ilegítimas elecciones si excluyen el voto del dominicano en el exterior

BRONX, NY— La organización Agenda Dominicana proclamó aquí que el Gobierno y la Junta Central Electoral (JCE) incurrirían en una violación flagrante de la Constitución de la República si se excluye a los dominicanos residentes en el exterior del próximo certamen electoral del 5 de Julio.

“Dejarnos fuera de las elecciones congresionales y presidenciales del domingo 5 de Julio lacera nuestros derechos fundamentales, amparados en la Constitución de la Republica”, explicó Félix Jerez,

Director Ejecutivo de Agenda Dominicana. “Es un asunto de legitimidad y de orden constitucional”, agregó Jerez.

El dirigente comunal calificó de “extraño” que la Junta Central Electoral, responsable del montaje de las votaciones, aun no se haya expresado en tal sentido.

“Nos quieren meter gato por liebre, y estoy seguro que todos los dominicanos que residimos en el exterior, con documento legitimo para sufragar, nos opondremos tajantemente ante cualquier asomo de golpe electoral”, proclamó.

“Al parecer la JCE está ganando tiempo para decir a ultima hora que no tiene tiempo para el montaje del sufragio, programado para el 5 de julio”, indicó Jerez.

Actualmente, en el exterior, Estados Unidos, América Latina, Canadá y Europa, existen cerca de medio millón de dominicanos empadronados para votar en las elecciones presidenciales y congresuales de la Republica Dominicana.

Se estima que la mayoría se convertiría en “un voto de castigo” contra el actual gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y por ello la JCE está buscando la forma de boicotear el certamen.

Sin embargo, a juicio de Félix Jerez, director ejecutivo de Agenda Dominicana, “esto no podrá ser posible” porque violaría los derechos fundamentales de todos los dominicanos aptos para votar, además se dejaría de elegir a los 7 diputados de ultramar, lo que constituiría un duro golpe para la cuestionada democracia dominicana.


Categories: Politica

About Author