Al nefasto Jean Alain Rodríguez el Ministerio Público no le debe dar la oportunidad de que se convierta en víctima

Al nefasto Jean Alain Rodríguez el Ministerio Público no le debe dar la oportunidad de que se convierta en víctima

Por José Francisco Arias

Como ex Procurador General de la República y como servidor público, Jean Alain Rodríguez fue un personaje nefasto para el país.

En algún momento tendrá que responder ante la justicia y ante la sociedad dominicana por sus perversas, abusivas y descaradas acciones, violadoras de derechos ciudadanos, como jefe del Ministerio Público durante el período de gobierno del ex presidente Danilo Medina comprendido entre el 2016 y el 2020. Es un tema pendiente que en algún momento él habrá de enfrentar.

Desconocemos si el actual Ministerio Público encabezado por la magistrada Miriam Germán cuenta con un recurso jurídico para impedir la salida del país del señor Rodríguez; si algún juez dispuso un impedimento de salida, o si las autoridades consideraron que con la denominada «Alerta Migratoria», un sistema que comenzó a operar en la Procuraduría General de la República precisamente en la gestión del ex Procurador; pero el caso es que si no existe un recurso judrídico que lo justifique, pudieran victimizar al funesto personaje.

Y de eso las autoridades deben cuidarse. No deben permitir que se convierta en víctima distorsionando procedimientos del debido proceso un hombre que como funcionario ejecutó acciones que lo compromente con la justicia.

Si el Ministerio Público impidió la salida del país del señor Jean Alain sin contar con una justificación jurídica, le conceden una oportunidad para armar un escándalo y le permite dejar al descubierto que las actuales autoridades usan los mismos recursos perversos, violadores de procesos institucionales, con los que él abusó descaradamente mientras fungió como Procuerador General.

Se supone que vivimos en un estado de derecho y el libre tránsito ciudadano está garantizado.

Ha trascendido que desde la Procuraduría se filtró una información (si se filtró es extraoficial) que daba cuenta de que se aplicó la «Alarma Migratoria» en el caso de Alain Rodríguez porue está bajo investigación.

Ojalá Procuraduría pudiera justificar el impedimento de salida al nefasto personaje para que no pueda encontrar rama de donde agarrarse, porque, ¡claro que si el el vuelo de Spirit que tomó con destino a la Florida y que saldría desde el aeropuerto Las Américas, pero que circunstancias mayores frustraron su despegue, el hombre hubiese abandonado el país burlando a las autoridades, interpretamos nosotros, era su real objetivo.

Categories: Opinión

About Author