Bukele nuevo presidente de El Salvador; gana eleccciones con convincente 53.78%

Bukele nuevo presidente de El Salvador; gana eleccciones con convincente 53.78%

SAN SALVADOR, 3 feb (Xinhua) — El candidato del partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, ganó este domingo la presidencia de El Salvador para el periodo 2019-2024 con un contundente 53,78 por ciento de los votos.

El presidente del Tribunal Superior Electoral de El Salvador, Julio Olivo, declaró como «tendencia definitiva» los resultados de la elección presidencial, tras haber escrutado el 87,67 por ciento de las actas de votación.

Con estos datos, Bukele gana la presidencia de El Salvador en primera ronda, mientras que el segundo lugar fue para el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con un 31,62 por ciento de los votos.

El oficialista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, alcanzó el 13,77 por ciento de los votos, mientras que el candidato del partido Vamos, Josué Alvarado, alcanzó el 0,81 por ciento.

Poco antes del anuncio definitivo del TSE, Bukele ofreció una breve conferencia de prensa en la que se declaró ganador de esta elección y aseguró que su victoria marca el fin de la «posguerra» en su país.

«Hemos pasado la página de la posguerra, la guerra civil inició en los 80 y que terminó supuestamente con los acuerdos de paz, el 16 de enero de 1992, y que continuó con la posguerra. Vivimos gobernados por los dos partidos de la posguerra (FMLN y ARENA). Ahora podemos empezar a ver hacia el futuro», expresó Bukele.

Los principales contendientes de Bukele en esta elección, tanto Calleja como Martínez, reconocieron su derrota y enviaron su felicitación al presidente electo, al tiempo que agradecieron el respaldo de sus partidarios.

Para celebrar su victoria, el presidente electo organizó una actividad masiva con sus partidarios en la Plaza Morazán, ubicada en el centro histórico de la ciudad de San Salvador.

El TSE anunció además que 48 horas después de esta elección, realizará el conteo definitivo de los votos, para proceder luego a la declaratoria oficial del ganador de este proceso electoral.

Bukele sucederá en el cargo al actual presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, y su toma de posesión se realizará el próximo 1 de junio.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author