El Banco Mundial moviliza financiamientos de emergencia de más de 700 millones de dólares para Ucrania

El Banco Mundial moviliza financiamientos de emergencia de más de 700 millones de dólares para Ucrania

CIUDAD DE WASHINGTON, marzo de 2022. El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó este 7 de marzo un paquete suplementario de apoyo presupuestario para Ucrania, denominado Financiamiento para la Recuperación ante la Emergencia Económica en Ucrania (en inglés, FREE Ukraine [Ucrania Libre]), por USD 489 millones. El paquete aprobado por el Directorio consiste en un préstamo suplementario por valor de USD 350 millones y garantías por USD 139 millones. Adicionalmente, con estos fondos se movilizan donaciones por un monto de USD 134 millones y un financiamiento paralelo de USD 100 millones, lo que conforma un total de USD 723 millones. Este apoyo de desembolso rápido ayudará al Gobierno a proporcionar servicios clave a los ucranianos, entre los que se incluyen los salarios de los trabajadores de los hospitales, las pensiones de los ancianos y los programas sociales dirigidos a los grupos vulnerables.

El apoyo inicial del Banco Mundial se incrementó con garantías otorgadas por los Países Bajos por valor de EUR 80 millones (equivalentes a USD 89 millones) y por Suecia, con un monto de USD 50 millones. El Banco Mundial también ha establecido un fondo fiduciario de múltiples donantes a fin de canalizar más fácilmente las donaciones hacia Ucrania; hasta el momento, este mecanismo cuenta con contribuciones del Reino Unido, Dinamarca, Letonia, Lituania e Islandia por un total de USD 134 millones. El Banco Mundial insta a aportar más donaciones a este fondo fiduciario. Además, Japón vinculará un financiamiento paralelo de USD 100 millones al paquete de apoyo.

Paquete de financiamiento de emergencia 

FuenteMonto
Paquete de apoyo para Ucrania (FREE Ukraine) (préstamo + garantías):Préstamo suplementario:Préstamo suplementario del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por USD 350 millonesGarantías:Países Bajos, EUR 80 millones (equivalentes a USD 89 millones)Suecia, USD 50 millones USD 489 millones
Donaciones canalizadas a través del fondo fiduciario de múltiples donantes:Compromiso del Reino Unido de USD 100 millonesCompromiso de Dinamarca de EUR 20 millones (equivalentes a USD 22 millones)USD 12 millones adicionales en compromisos de Letonia, Lituania e Islandia
USD 134 millones
Financiamiento paralelo:Japón proporcionará USD 100 millones en financiamiento paralelo vinculadoUSD 100 millones
TotalUSD 723 millones

Es fundamental aunar el apoyo destinado al desarrollo para facilitar los procesos de aprobación y maximizar el impacto.

«El Grupo Banco Mundial está tomando rápidamente medidas para brindar apoyo a Ucrania y a su gente ante la violencia y las graves disrupciones causadas por la invasión rusa»,afirmó el presidente del Banco Mundial, David Malpass.«El Grupo Banco Mundial se solidariza con el pueblo de Ucrania y la región. Esta es la primera de muchas medidas que estamos tomando para contribuir a abordar los enormes impactos humanos y económicos de esta crisis».

El Grupo Banco Mundial prepara un paquete de apoyo de USD 3000 millones que ofrecerá a Ucrania en los próximos meses, y ayuda adicional para los países vecinos que reciben refugiados ucranianos. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde el inicio de la invasión, 1,7 millones de ucranianos (principalmente mujeres, niños y ancianos) han huido a los países vecinos. Se necesitará apoyo a mediano y largo plazo para respaldar los servicios públicos (tanto en las comunidades de refugiados como en las que los reciben) y para brindar a los refugiados acceso al mercado laboral.

A través de la cartera de proyectos del Banco Mundial en Ucrania, se apoyan mejoras en los servicios públicos básicos, en áreas tales como suministro de agua, saneamiento, calefacción, servicio eléctrico, eficiencia energética, carreteras, protección social, educación y atención de la salud, así como el desarrollo del sector privado. Desde que Ucrania se unió al Banco Mundial en 1992, los compromisos del organismo destinados a este país han alcanzado un total de más de USD 14 000 millones en unos 90 proyectos y programas.

Categories: Internacionales

About Author