En China prohíben por 10 años pesca en su río más largo para proteger la biodiversidad

En China prohíben por 10 años pesca en su río más largo para proteger la biodiversidad

BEIJING, 1 ene (Xinhua) — China inició hoy una prohibición de pesca de 10 años en áreas claves del río Yangtse para proteger la biodiversidad en el río más largo del país, informó el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

A partir de este año, la prohibición será observada en 332 zonas de conservación en la cuenca del río Yangtse y también se expandirá antes del 1 de enero de 2021 a todas las vías fluviales del río y sus principales afluentes.

También se prohibirá la pesca en vías fluviales naturales de grandes lagos conectados al Yangtse como el Dongting y el Poyang durante 10 años antes del 1 de enero de 2021.

Además, se impondrán prohibiciones de pesca en otras vías fluviales naturales de la cuenca del río Yangtse, dijo el ministerio, el cual añadió que la magnitud y longitud de tales será decidida por las autoridades provinciales de pesca.

La moratoria de pesca es considerada una medida clave para combatir el agotamiento de los recursos biológicos y el deterioro de la biodiversidad en el río Yangtse, que ha sufrido por las actividades humanas como la pesca en exceso, la contaminación y el represamiento, dijo el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Yu Kangzhen.

El deterioro biológico ha reducido las actividades de pesca en el Yangtse, que ahora sólo genera el 0,32 por ciento de los productos acuáticos de agua dulce de China. En los últimos años, la pesca anual del Yangtse ha disminuido de más de 420.000 toneladas en los cincuenta a menos de 100.000 toneladas.

Se considera que la prohibición de diez años perjudicará a más de 110.000 botes pesqueros y a unos 280.000 pescadores en diez regiones provinciales a lo largo del río. El ministerio prometió ofrecer servicios de seguridad social, apoyo financiero y formación técnica para que los pescadores encuentren nuevas formas de ganarse la vida.

Por ejemplo, los pescadores que se muden a tierra podrían trabajar como protectores del río o en patrullas del equipo que ejecute la prohibición de pesca, dijo Yu.

También se realizarán esfuerzos para proteger especies raras y mejorar la supervisión de la vida acuática en el Yangtse, además de mejorar las estrategias de protección y gestión conforme a los avances en la restauración de los recursos biológicos, según Yu.

Yang Zhiming, pescador de la localidad de Yanwanghu en el distrito de Hanshou, en la provincia china central de Hunan, se ha mudado a tierra y ahora gestiona un negocio de sacrificio de pollos y gansos para clientes de un mercado local.

Yang compró un lugar en el mercado con un subsidio de 20.000 yuanes otorgado por el gobierno local a los pescadores en 2008. «Mi familia pescaba cuando había peces en el río y recogía y vendía berro y estragón chino cuando se prohibía la pesca en primavera, y ahora podemos ganarnos la vida», dijo.

«Ahora que la prohibición de pesca de diez años ha iniciado, mi familia no tiene mucho de que preocuparse porque podemos hacer algunos negocios en el mercado», indicó.

«El lago Dongting es nuestro hogar como pescadores. Dejamos de pescar para proteger nuestro hogar», añadió.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author