López Obrador, presidente de México, dispuesto a que lo investiguen si prospera denuncia lo acusa de liberar a hijo del narco El Chapo Guzmán

López Obrador, presidente de México, dispuesto a que lo investiguen si prospera denuncia lo acusa de liberar a hijo del narco El Chapo Guzmán

MEXICO, 22 oct (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló hoy martes que está abierto a ser investigado si prospera una denuncia en su contra que lo acusa de liberar a uno de los hijos del encarcelado capo Joaquín «El Chapo» Guzmán.

«Si se considera que se cometió un ilícito de mi parte, que se proceda legalmente», dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

«Yo voy a argumentar el por qué actué de la manera como lo hice. Yo pienso que por encima de las leyes está la vida humana», agregó.

El opositor Partido Acción Nacional (PAN) presentó el pasado 18 de octubre una denuncia ante la autónoma Fiscalía General de la República en contra de López Obrador y otros funcionarios por decidir no cumplir con una orden de aprehensión de Ovidio Guzmán López, hijo del ex líder del cártel de Sinaloa de las drogas.

Guzmán López, sobre el que pesa un pedido de extradición de Estados Unidos, fue liberado el jueves pasado ante la posibilidad de un recrudecimiento de la balacera que se desató en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (noroeste), tras su captura y que dejó más de una docena de muertos, según datos oficiales.

López Obrador dijo el viernes pasado que había respaldado la decisión del Gabinete de Seguridad de liberar a Guzmán López para evitar la pérdida de más vidas humanas.

«Yo creo que no hubo ningún delito, pero en el caso de que así lo decidiera una autoridad, pues como cualquier ciudadano tengo derecho a la defensa y voy a argumentar y me someto a cualquier tribunal», dijo.

«Pero me siento muy bien con mi conciencia, y lo que más me importa es mi autoridad moral, porque si no tengo autoridad moral, no tengo autoridad política, no tengo nada», agregó.

El presidente dijo que el enfrentamiento del jueves pasado en Culiacán «sirve para reafirmar nuestra vocación pacifista», a diferencia de las administraciones pasadas que optaban por «masacres».

Por ello, dijo, su gobierno no va a modificar su política en materia de seguridad y no apostará por la «violencia» ni la «guerra».

Las autoridades han señalado a Ovidio Guzmán de formar parte del cártel de Sinaloa, que su padre dirigió hasta su captura en 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos.

Culiacán, al igual que otras localidades de la entidad, son considerados como lugares con presencia del cártel de Sinaloa, que ha mantenido sus operaciones tras el encarcelamiento de «El Chapo» Guzmán en Estados Unidos, donde este año fue hallado culpable de 10 cargos.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author