Para el debate de candidatos presidenciales de ANJE, solo Leonel confirmó formalmente; prorrogaron plazo para que otros lo hagan… ¿Habrá debate?

Para el debate de candidatos presidenciales de ANJE, solo Leonel confirmó formalmente; prorrogaron plazo para que otros lo hagan… ¿Habrá debate?

Si el único de los tres candidatos presidenciales con mayores posibilidades para las elecciones del 5 de julio que ha confirmado, formalmente, su participación en el debate que organiza la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), es el doctor Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), cabe preguntar, ¿habrá debate?

La actividad está anunciada para el próximo 22 de junio y, aunque Luis Abinader, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), el mejor posicionado, según las encuestas, dijo públicamente que participaría, pero poniendo como condición que todos los demás candidatos invitados acepten.

Pero no ha confirmado el postulado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicna (PLD), Gonzalo Castillo.

O sea, que que de los candidatos a la Presidencia, solo Fernández, de la FP, confirmó antes del plazo que se dio para que confirmaran, lo que ha provocado que los organizadores de la actividad prorrogaran hasta este lunes, primero de junio.

Es probable que de los presidenciables, quien más rehuya al debate sea el candidato del PLD, debido a que se le atribuyen gran capacidad como gerente, pero muchas limitaciones para tratar con propiedad temas de Estado, de alta política y sobre problemas de dimensión nacional.

Si Gonzalo no acepta la invitación, pudiera Luis Abinader desistir de participar, debido a que con quien le gustaría medirse es con él, debido a que es su más cercano competidor, según encuestas, y el candidato de gobierno.

Y, aunque Abinader se sienta en capacidad de debatir con el ex presidente Fernández, encontrarse con él solo en un escenario pudiera resultar un riesgo para su buen posicionamiento. Está consciente de que es un adversario difícil de vencer en un debate por su sólida formación, su elocuencia; por ser un conocedor a carta cabal de los asuntos de Estado al haber sido Presidente de la República en tres períodos constitucionales, dos de maner consecutiva, y por conocer a fondo y dominar temas de interés nacional e internacional.

Si Gonzalo participa, a Abinader, como candiato mejor posicionado, sobrellevaría mejor su exposición en el debate, que tendrá una audiencia a nivel de todo el país; si no, verse solo con Fernández le representaría un gran riesgo.

En tanto, los candidtos a senadores Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y Rafael Paz, del PLD, han confirmado su participación en la actividad de ANJE.

Categories: Politica

About Author