Presidenta Asamblea Constituyente de Venezuela valora relación de su país con China

Presidenta Asamblea Constituyente de Venezuela valora relación de su país con China

 

Por Pei Jianrong y Victoria Argüello

 

CARACAS, 12 sep (Xinhua) –– La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, ve en China «un nuevo norte para la humanidad», y consideró que los nexos bilaterales pueden ampliarse aún más.

En una entrevista exclusiva con Xinhua, la máxima autoridad de la ANC destacó el grado de asociación estratégica integral entre ambos países, además de considerarlo un país a emular por su modelo particular de desarrollo.

Sostuvo que las relaciones entre ambos países pueden alcanzar aspectos intrínsecos al área social y de mucha susceptibilidad, como lo es el intercambio de experiencias en la lucha contra la corrupción.

«Hay mucho que hacer todavía con China, y si me preguntaran que le espera a nuestras relaciones, yo diría que más futuro, más esperanza, más desarrollo y más beneficios compartidos para nuestros pueblos», dijo Rodríguez.

«Nosotros hemos visto cómo desde el Partido Comunista de China (PCCh) y del mismo gobierno del presidente Xi Jinping se han tomado medidas muy importantes en la lucha contra la corrupción», agregó la también ex canciller venezolana.

Para la constituyente, China destaca no sólo por la capacidad de forjar un modelo de desarrollo propio, sino también por su acelerado posicionamiento como una referencia de nueva reconfiguración geopolítica.

Rodríguez destacó la recién celebrada IX Cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en la ciudad sureña china de Xiamen.

«China está en el centro de la reconfiguración geopolítica mundial, está en el centro de ese liderazgo», aseveró.

También se mostró atenta a los resultados que deriven del XIX Congreso Nacional del PCCh, cuya inauguración está prevista para el 18 de octubre, ya que, aseveró «pauta» gran parte de los lineamientos que rigen la política general del país asiático.

«Todos estamos muy pendientes de la realización de ese congreso, porque de allí marca el rumbo, marca la brújula para actuación de todo el Estado», precisó.

En el ámbito económico, la presidenta de la ANC garantizó estabilidad para las inversiones chinas en Venezuela, y en ese sentido, apuntó a las ocho leyes que el presidente Nicolás Maduro entregó la semana pasada a su instancia, y que apuntan directamente a la economía y las finanzas del país sudamericano.

Dentro de estos nuevos instrumentos se encuentra la Ley de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera en Venezuela, y que, según Rodríguez, representa un «buen mensaje» para China, de que sus inversiones están seguras.

Estas ocho leyes van a «permitir diversificar el ingreso de divisas al país», aseveró Rodríguez, a propósito de la decisión del gobierno venezolano de optar por otras monedas convertibles, distintas al dólar, para la asignación interna y para sus operaciones en el exterior. 

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author