Presidente de Chile promulga ley permite retirar de manera extraordinaria por pandemia el 10% de ahorros en fondos de pensión

Presidente de Chile promulga ley permite retirar de manera extraordinaria por pandemia el 10% de ahorros en fondos de pensión

SANTIAGO, 24 jul (Xinhua) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la noche de este viernes la reforma constitucional que permite retirar el 10 por ciento de los ahorros en los fondos de pensiones de manera extraordinaria por la pandemia.

El anunció se realizó en un comunicado de prensa emitido esta jornada, en el que se detalló que la Secretaría General de la Presidencia de Chile continuará el procedimiento administrativo correspondiente y lo ingresará a la Contraloría General de la República, el día lunes a primera hora, para su toma de razón.

La ley permitirá excepcionalmente a los afiliados del sistema de pensiones chileno, de forma voluntaria y por única vez, retirar el 10 por ciento de los ahorros previsionales acumulados en su cuenta en una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El monto mínimo que se puede solicitar es de 1.290 dólares y el tope máximo equivale a unos 5.550 dólares. En caso de que un afiliado tenga ahorrado menos del mínimo, podrá retirar la totalidad de los fondos disponibles.

Las AFP fueron creadas durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) para reemplazar el antiguo sistema de reparto estatal, y son consideradas una de las mayores herencias de este periodo.

A cada trabajador formal del país se le quita una parte del sueldo mensual que va a los ahorros en una de las AFP. También pueden participar los trabajadores informales por medio de entregas voluntarias de dinero.

Categories: Internacionales

About Author