Presidente TSE participa como observador en elecciones Ecuador

 

(En la foto, de izquierda a derecha, Tasheena Obando, Especialista Internacional de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), la Dra. Dolores Altagracia Fernández, Miembro Titular de la JCE, el Magistrado Marcos A. Cruz García, Juez Presidente del TSE y el Lic. Álvaro Castañón, abogado del Consejo Directivo en Servicio Electoral de Chile).

 

Santo Domingo, lunes 8 de febrero del 2021.-El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Marcos A. Cruz García, fungió como observador de las elecciones presidenciales de la República del Ecuador, correspondiente al período 2021-2025, celebradas el pasado domingo 7 de febrero de 2021, para elegir al presidente y vicepresidente constitucional de dicho país.

El Magistrado Cruz García, fue invitado por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), en representación del TSE de la República Dominicana,  para realizar esta función en diferentes recintos electorales de Quito, capital de la nación sudamericana.

Cabe destacar, que el binomio que resulte ganador en esta contienda electoral, tomará posesión de sus funciones el próximo 24 de mayo del 2021.

Las eleccions ecuatorianas de este domingo fueron ganadas por Andrés Arauz, de Union por la Esperanza (Unes), delfin del ex presidente Rafael Correa, pero tendrá que enferentarse en una segunda vuelta con Yaku Pérez, candidato indígena, o Guillermo Lasso, conservador, el 11 de abril próximo, al no lograr más del 50% de los votos o 40% por cierto o mas, con una ventaja de por lo menos 10% de su más cercano contendor.

Arauz obtuvo alrededor del 32% de los votos y Perez y Lasso están casi empate entre un 19 y un 20%, por lo que el Consejo Nacional Electoral aún no decide cuál de estos dos últimos ha quedado en la segunda posición, y dice que cuenta con 10 días para decidir mientras se revisan votos que pueden ser cuestionado por una u otra parte.

Categories: Noticias

About Author