Reinaldo apoya a Bichara para Secretaría General PLD; se excusa con Navarro y Aristipo; ignora a Mariotti

Reinaldo apoya a Bichara para Secretaría General PLD; se excusa con Navarro y Aristipo; ignora a Mariotti

Por José Francisco Arias

La competencia por la Secretaría General del ahora opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está encendida. Pudiera haber una gran competencia también por la presidencia del partido, pero Danilo Medina, ex presidente de la República y «ley, batuta y constitución» en la organización, quiere presidirla, y si ese es su deseo, pues será su presidente.

Aspirantes a la Secretaría General son Andrés Navarro, Aristipo Vidal, Carlie Mariotti y Rubén Bichara.

También aspiraba José Laluz pero decidió retirar sus aspiraciones porque ha estado cuestionando todo el proceso de elección interna que se viene dando en la organización en el contexto de su Noveno Congreso Dr. José Joaquín Bidó Medina.

Laluz ha manifestado que el PLD está secuestrado por Danilo Medina y sus más cercanos colaboradores que son parte de la alta dirigencia del partido. Ha sostenido que a las bases les arrebataron el derecho de elegiro a su presidente y a su secretario general y a sus demás dirigentes.

El pasado 14 de febrero se eligieron 300 nuevos miembros de su Comité Central (CC), que serán juramentados este viernes 5, y el próximo domingo serán electos los nuevos miembros del Comité Político (CP), cuya matrícula será aumentada de 35 a 45 miembros, así como el secretario general y el presidente.

Laluz está convencido de que Medina tiene el control total del proceso y ha manifestado que con lo que se viene dando en la entidad la misma debiera llamarse Danilo C x A, La Feurza de Danilo o el Colmado de Danilo.

Es tomado todo esto en cuenta que decidió retirar sus aspiraciones a la secretaría general peledeís.

Pero la pista se mantiene abierta para Vida, Navarro, Bichara y Mariotti, y los cuatro corren. Quien tenga mayor resistencia y velocidad se alzará con el banderín.

Independientemente de la popularidad y la influencia que ostenta Mariotti en sectores medios del PLD y en la organización en entido general, difícilmente logre la elección como secretario general.

Quien mayores posibilidades teiene para ganar el puesto es Rubén Bichara, ex aministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y, en segunda y última instancia Andrés Navarro.

Bichara, además de ser un peledeísta con formación e historia dentro del PLD, pudiera ser el preferido de Danilo porque es un hombre que hace políticametne lo que éste último decida sin oponer resistencia. Navarro anda por esa misma línea.

Danilo, como dirigente político, tiene un estilo que no admite que le rebatan. Es autócrata, y lo que determine es, por lo que no resiste que un subalterno, muchos el secretario general el partido bajo su control, oponga resistencia o manifieste diferencia con respecto a lo que él decida.

Mariotti no es que tenga problemas con Medina. Puede fluir una relación personal muy buena entre ambos; pero el ex senador de Monte Plata es un hombre que fija posiciones en determinados temas, y si tiene que plantear sus diferencias a quien lo dirija con todo el respeto que demande la situación, lo hace. Medina simplemente no quiere que lo contraríen.

Con Bichara eso no va a pasar. Tampoco ocurriría con Navarro. Pues a uno de esos dos apostará Danilo para la secretaría general, pero más al primero que al segundo.

Y esta misma tarde-noche se ha dado algo que refuerza las posibilidades para que Bichara sea elegido el nuevo secretario general del PLD: Reinaldo Pared, actual secretario general, quien se ha tomado una licencia por una situación de salud que enfrenta desde hace algún tiempo, y ha declarado que no aspira más al puesto ni quiere que lo consideren para reelegirlo como miembro del CP, ha manifestado le ha manifestado su respaldo público a través de su cuenta de Twitter.

«Le pido excusas de antemano a los compañeros Aristipo Vidal y Andrés Navarro, pero creo que la opción para ser el próximo Secretario Genral del @PLDenlinea, debe ser @rubenbichara . Llamo a votar por él», escribió Reinaldo.

No se excusó ante Mariotti ni citó su nombre en el tuit.

Como van las cosas, evidentemente, Bichara lleva la delantera en la carrerara por la Secretaría General peldeísta. Veremos lo que ocurre el próximo viernes.

Categories: Politica

About Author