«Taínos, arte y sociedad», libro presentado por la embajada dominicana y el Banco Popular en Madrid

«Taínos, arte y sociedad», libro presentado por la embajada dominicana y el Banco Popular en Madrid

La actividad secelebró en Casa de América

Madrid, España – La Embajada dominicana en España y el Banco Popular Dominicano presentaron en el Palacio de Linares, sede de la Casa de América, en Madrid, el libro “Taínos, arte y sociedad”, escrito por el empresario e historiador Manuel García Arévalo y auspiciado por la organización financiera, en el cual se relata la historia identitaria, cultura y expresión artística de los pueblos originarios de la República Dominicana.

El evento cultural,que forma parte de las actividades que el país está desarrollando con motivo dela feria de turismo FITUR 2020, contó con la presencia del embajador dominicano en EspañaOlivo Rodríguez Huertas; del director de Casa de América Antonio PérezHernández; del vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales eInternacionales René Grullón Finet y del vicepresidente ejecutivo de NegociosEmpresariales e Internacionales Luis Espínola, ambos del Banco PopularDominicano; también, del vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas yComunicaciones del Grupo Popular, casa matriz, José Mármol y del destacadohistoriador y autor del volumen Manuel García Arévalo, entre otrosfuncionarios, ejecutivos del Popular y personalidades de la vida intelectual ycultural de España y de República Dominicana .

El embajador Rodríguez Huertas dijosobre el libro que “se trata de una exhaustiva investigación sobre loshabitantes originarios de la Isla de Santo Domingo, y el impacto de su culturaen muchas de las tradiciones actuales del pueblo dominicano”, al tiempo deexpresar “su agradecimiento al Banco Popular Dominicanopor hacer posible estapresentación en Madrid”.

En tanto, el señor José Mármolexpresó que “esta publicación es un ejemplo más de la colección de libros que cadaaño el Banco PopularDominicano pone a disposición de entidades culturales yeducativas nacionales e internacionales, contribuyendo así a enriquecer elacervo bibliográfico de la nación y a proyectarlos valores culturales ehistóricos de la dominicanidad”.

Puente entre generaciones

La organización financieradominicanaha auspiciado más de 20 libros en las últimas dos décadas. En estaocasión, “Taínos, arte y sociedad” es una edición de lujo, de gran tamaño,constituida por más de 450 páginas en español y con traducciones al inglés y alfrancés. Las imágenes y el diseño artístico del libro corresponden al fotógrafoVíctor Siladi.

“La intención de esta publicación es la de constituirun puente de unión entre las generaciones de hoy y del mañana con las culturasdel ayer”, dijo elautor de la obra, historiador y empresario Manuel García Arévalo, durante lapresentación, subrayando que procura, además, “reconocer la gran sensibilidad artística y el valiosoaporte cultural que hemos heredado de los antepasados aborígenes”.

“Verdaderamente la cultura taína sirvió desoporte para la formación de lo que se gestó en el tiempo de la colonia, quefue la cultura criolla, la cual es hoy en día la piedra angular de ladominicanidad”, explicó García Arévalo.

Proyecto multimedia

“Taínos, arte y sociedad” es además el primerproyecto editorial en la República Dominicana que incluye una extensión multimediabasada en la realidad aumentada del medio digital.

A través de la aplicación móvil MIRA (MiRealidad Aumentada Popular), el lector puede apreciar cómo parte del contenidodel libro cobra vida en tres dimensiones. También puede ingresar virtualmente auna serie de portales que dan acceso a algunas cuevas con restos taínos delpaís.

Herencia de lostaínos

Durante el acto, los asistentes disfrutaronademás del documental “Presencia viva: el legado de la herencia taína”, que abordael potencial del mundo taíno como recurso turístico.

En él, varios expertos como Bernardo Vega,Marcio Veloz Maggiolo, María Amalia León, María José Rincón, ChristianMartínez, Domingo Abreu o Saverio Stassi opinan sobre diversos aspectos de estacultura ancestral y sus influencias en la sociedad dominicana del presente.

Durante la presentación, se compartierondetalles sobre cómo existen aspectos de la vida y costumbres del dominicanoactual que tienen su origen remoto en la cultura de los taínos, “al punto deconstituir uno de los soportes medulares de nuestra identidad como nación”,según el autor.

Así, desde la gastronomía a muchos términosde la lengua española, el folclore, la artesanía o las leyendas popularestienen su base en la herencia taína.

El libro está disponible en su versióndigital a través de la página www.popularenlinea.com/tainos.

Categories: Entretenimiento

About Author