Xiomarita Pérez impartirá taller sobre ritmos populares

Xiomarita Pérez impartirá taller sobre ritmos populares

SANTO DOMINGO, RD.- La curadora e investigadora folklórica dominicanaXiomarita Pérez impartirá un taller por Zoom el próximo sábado 5 de junio a las 3:00 p.m. con un contenido orientado en enseñar bolero, son, salsa, danzón, cumbia, vallenato y plena, estos últimos tres en versión folklórica y popular.

En este encuentro dinámico Xiomaritademostrará que estos ritmos tienen las mismasbases y lo único que cambia es el desplazamiento que puede ser corto o largo, lento o rápido.

Este taller será teórico-práctico con la finalidad de enseñarlas modalidades de los diferentes ritmos musicales en cuanto a su música y baile.

Sobre la Bachata                                                

Recientemente, Xiomarita realizó un taller sobre Bachata e hizo un recuento con las canciones de amargue, antes de ser bachata como género, la bachata tradicional y luego bachata barrial o de Car Wash como se le conoce en el argot popular.

“La bachata que se baila en Europa como una expresión vertical de un deseo horizontal es un invento, es solo contorsionismo” afirma Xiomarita quien explicó que el hecho folklórico quien lo transforma es el pueblo, no una escuela en este caso o varias escuelas de baile.También dijo que las modalidades que han enriquecido este ritmo de folklore urbano es producto de la colectividad.

En ese sentido, asegura que la llamada bachata barrial o de car wash, como la cataloga la maestra de bailees la que más ha evolucionado y que hoy contiene elementos expresivos propios de la salsa, del son y del chachachá.

“La bachata tiene influencia del son en las figuras que hace el hombre con los pies, de la salsa cuando se agarran de las manos y las vueltas y el compás un dos, un dos, tres del chachachá”, explica la folklorista.

Pérez, quien imparte clases de unos 20 tipos diferentes de bailes en su Escuela Dominicana de Ritmos Folklóricos y Populares (EdoRitmos), dice que se percató de este fenómeno al ver a los asistentes a car-wash, un espacio en el que, según ella, se desarrolla una bachata barrial, de exhibición y de entretenimiento.

La instructora de baile ve la evolución como positiva y que se trata de expresiones espontáneas del pueblo que baila el ritmo que ha hecho estrellas a Anthony Santos y Frank Reyes, entre otros exponentes.

La bachata, que antes se bailaba levantando las caderas ha dado paso a la nueva manera de bailarla, según dice Pérez, sin que los mismos que lo hacen puedan explicar por qué sucede. “No necesariamente deben saberlo, porque bailan espontáneamente, quienes deben observar son los investigadores”, dice la experta.

En cuanto a la salsa, la también trabajadora del folklore señaló que “Me sorprende que todas las escuelas tienen un esquema idéntico de baile, los mismos pasos, coreografía, sin tener un claro dominio de los escenarios y visión colectiva. Cadahombre tiene su estilo en el baile y la mujer es quien debe dejarse llevar” puntualizó Xiomarita.

EMPRENDEDURISMO EN PANDEMIA

Xiomarita ha aprovechado estos encuentros para dar a conocer algunos productos locales que se han desarrollado en esta pandemia y debemos apoyarles comprándoles estos productos artesanales comestibles, como el dulce de leche cortada, que preparada Margarita’sHomemadeSweets en Instagram está como @margaritashms. El maní tostato artesanal Tío José es otra microempresa que tiene una variedad de sabores deliciosos, depende la ocasión y está en las redes como @manitiojose.

El jalao de Julio

El jalao, un delicioso dulce de coco con miel, de origen africano, lo elabora Julio Minaya y todos los días sale a vender su producto calientico en las áreas de la Feria y la Zona Universitaria, a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Categories: Entretenimiento

About Author