Departamento de Estado EEUU ofrece 10 millones de dólares como recompensa a cambio de información que posibilite detención y/o condena de colombiano

Departamento de Estado EEUU ofrece 10 millones de dólares como recompensa a cambio de información que posibilite detención y/o condena de colombiano

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado este viernes ofreciendo una recompensa de diez millones de dólares a quien ofrezca información que pueda conducir a la captura y/o condena del colombiano Álvaro Pulido Vargas, a quien acusa, junto a otras personas, de lavado desde el 2015. A continuación, el texto de su comunicado traducido del inglpes al español…

En el día de hoy, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anuncia el ofrecimiento de una recompensa de hasta USD 10 millones a cambio de información que posibilite la detención y/o condena del ciudadano colombiano Álvaro Pulido Vargas. Este anuncio complementa es realizado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el procesamiento penal de Pulido y otras personas por lavado de dinero en relación con un mecanismo de sobornos en el extranjero. Desde 2015, Pulido y otras personas empezaron a procurar obtener o mantener contratos con el fin de brindar alimentos al pueblo venezolano. Pulido y los demás conspiradores presuntamente incrementaron de manera artificial el costo de producción de las cajas de alimentos para obtener un lucro personal de su elaboración. A partir de este incremento artificial del costo, los conspiradores pudieron pagar sobornos y comisiones irregulares a aquellos funcionarios del gobierno venezolano que los ayudaron a obtener el contrato para producir las cajas, y obtuvieron un lucro de millones de dólares para sí.

Según surge del procesamiento formal contra Pulido, a medida que la escasez de dólares estadounidenses del régimen de Maduro limitaba su posibilidad de pagar a compañías extranjeras, incluida la posibilidad de pagar a Pulido y a otras partes por la importación de cajas de alimentos a Venezuela y su distribución, Pulido y otro conspirador empezaron una actividad que tenía por objeto liquidar el oro del país. El dinero obtenido de la liquidación del oro luego se usaba para pagar a compañías extranjeras, incluidas algunas controladas por Pulido y otro conspirador.

Pulido fue acusado formalmente en octubre de 2021 junto a otras cuatro personas. Los cargos incluyen una acusación de conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro acusaciones de blanqueo de instrumentos monetarios. Estos cargos están relacionados con presuntas violaciones graves de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act) y delitos contra una nación extranjera, concretamente Venezuela, que involucran el soborno de un funcionario público y la apropiación indebida, el robo y la malversación de fondos públicos por un funcionario público en su propio beneficio, conforme a lo establecido en la sección 1956(c)(7)(B)(iv) del Título 18 del Código de EE. UU.

Esta recompensa se ofrece en el marco del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Transnational Organized Crime Rewards Program, TOCRP) del Departamento de Estado. Más de 75 actores de la criminalidad transnacional e importantes narcotraficantes han sido llevados ante la justicia en el marco del TOCRP y el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (Narcotics Rewards Program, NRP) desde 1986. El Departamento de Estado ha pagado más de USD 135 millones en recompensas hasta la fecha.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado gestiona el TOCRP en estrecha coordinación con la Agencia Antinarcóticos, la Oficina Federal de Investigaciones, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. y otros organismos del gobierno estadounidense.

Para obtener más información sobre las personas indicadas precedentemente, el TOCRP y el NRP, consulte el Programa de Recompensas contra el Delito de INL del Departamento de Estado.


Categories: Noticias

About Author