El anfiteatro de Puerto Plata ha dado una efervescente vida de entretenimiento al primer polo turístico de RD

El anfiteatro de Puerto Plata ha dado una efervescente vida de entretenimiento al primer polo turístico de RD

 

Por Jose Francisco Arias

 

Puerto Plata ha sido premiada como ciudad con su moderno y atractivo anfiteatro.

Ahí mismo, donde se encuentra su impresionante Puntilla, bordeada por el Atlántico y bañada por su brisa marina, como extremo del malecón.

Le hacía falta a La Novia del Atlántico un escenario como ese.

A pesar de ser el primer polo turístico de República Dominicana, Puerto Plata no contaba con un escenario digno para la exposición de grandes espectáculos, y, en sentido general, en ese orden, por décadas, fue una ciudad aletargada, nati-muerta.

Solo las retretas con la Banda de Música Municipal ofrecían (debe seguir ofreciendo) semanalmente su acostumbrado concierto para el disfrute de la población. Ocasionalmente, antes de que se edificara el anfiteatro, con festivales patrocinados por su casa licorista tradicional, Brugal, se presentaban algunos concciertos con grupos merengueros o urbanos, precisamente en el área de La Puntilla.

Claro que se presentaban fiestas rutinarias en centros de baile, pero un auditorio para grandes espectáculos no existía.

Puerto Plata tuvo un movimiento artístico en el decenio de 1970 que fue marcado por el fenecido Camilo Carrau con el montaje de la obra «Por la puerta de la cruz» en el terreno del estadio José Briceño, además festivales de la voz que se realizaban en los cine-teatros Rex y Roma, que quedaban a cuadra y media de distancia uno del otro. Los edificios que alojaban esos cines aún están ahí, el del Rex totalmente transformado y convertido en tienda de muebles y electrodomésticos, y el Roma, que conserva su misma fachada arquitectónica de entonces,  si mal no tenemos entendido, se usa ahora para actividades de una entidad religiosa. Se recuerda que, por igual, en el Rex, el periodista Sergio Cueto, llegó a poner en escena una que otra obra teatral…

El caso es que a partir del momento en que dejaron de hacerse esos festivales de la voz de los 70’s, Puerto Plata decayó bastante en lo referente actividades artísticas populares. Se sumergió en una especie de inerccia en ese sentido y muy escasas propuestas de esa naturaleza se dejaban sentir desde aquellos tiempos a esta parte

Es ahora, con su anfiteatro, que ha venido a darse un renacer; una revitalización del entretenimiento. Pero esta vez con mucho mayor intensidad que antes, si tomamos en cuenta la frecuencia de los montajes y la calidad de las figuras que los han protagonizado en el novedoso escenario en este 2017, el penúltimo teniendo como atracción estelar a un artista de dimensión internacional reconocida, como lo es el caso del estadounidense Peter Cetera, quien perteneció a la banda Chicago.

A partir de la inauguración de este escenario (con capacidad para acoger 3 mil 500 personas pero que dicen el primer show fue disfrutado por mas de 5 mil), el pasado 15 de abril, ha habido un desfile por el mismo de las más reconocidas y populares figuras de la música y la canción dominicana, desde el homenaje al maestro Rafael Solano (nativo de este pueblo) y su univesal tema «Por amor», hasta actuaciones de emblemáticas figuras del merengue, como son los casos de Johnny Ventura, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Miriam Cruz, Wilfrido Vargas y Los Hermanos Rosario, para solo citar unos cuantos.

De la salsa se han presentado Yiyo Sarante y Chiquito Tem Band, mientras que de la musica urban El Alfa y Magic Juan.

En todo este movimiento que se ha generado en Puerto Plata en el quehacer del espectáculo, ha tenido mucho que ver el ministerio de Turismo, con el minsitro Francisco Javier García a la cabeza, quien ha mostrado resuelta determinación para promover y patrocinar el entretenimiento en la ciudad con el propósito de hacerla mas atractiva y competitiva en el sector.

Y hay que conceder creditos especiales, por igual, a quien ha estado al frente de la producción de todos y cada uno de estos espectáculos, el buen amigo Luis Medrano, quien prácticamente se ha mudado al lugar, al parecer atraído irresistiblemente por los encantos de La Novia del Atlántico.

Valoramos como positivo que Medrano sigan presentando grandes producciones con artistas nacionales, como hasta ahora lo ha venido haciendo, pero creemos que debería enfatizar más en figuras de gran renombre renombre internacional (Shakira, Beyonce, Rihanna, Romeo Santos), como una forma de atraer a Puerto Plata la mayor cantidad de turistas extranjeros que resulte posible.

Puerto Plata ha logrado una efervescente vida de entretenimiento con su nuevo anfiteatro… Enhorabuena…!!

 

Categories: Entretenimiento

About Author