En Puerto Plata corre la nostalgia entre el cine Rex y el Roma…

En Puerto Plata corre la nostalgia entre el cine Rex y el Roma…

 

aaaaaaaaate

Aqui operaba el cine Roma.

Por Jose Francisco Arias

 

Los cines Rex y Roma representaron especiales atracciones para la ciudad de Puerto Plata.

El Rex era el mas popular y emblemático. Estaba ubicado frente al Parque Central en la esquina conformada por las calles Separación y Beller, dos de las principales vías del pueblo.

A cuadra y Media, en la misma Beller, estaba (y esta aun con toda su estructura física, pero ya como academia cristiana de arte) el Roma.

Fueron la gran atracción para los puertoplateños. A nosotros nos toco disfrutar de sus años de esplendor en la década del 1970.

Eran cine-teatros. Ademas de películas, eran escenarios para espectáculos, festivales de la voz, obras de teatro y otras actividades.

aaaaaaaelelelelelle

Edificio que ahora aloja la Distrituidora Gonzalez, lugar donde operaba el (cine) Teatro Rex.

La primera vez que vimos actuar al fenecido cantautor argentino Facundo Cabral fue en el teatro Rex, y si les soy sincero no recuerdo el año especifico que tuvimos la oportunidad de verlo decir, al inicio de su concierto: «Yo soy Facundo Cabral, y ahi no termina la cosa…».

Para entonces lo que mas disfrutaron los puertoplateños del Rex y el Roma fueron películas, y las «vaquerdas» eran las que mas publico convocaban.

Puerto Plata se ha quedado sin cine. Hablamos de la ciudad, en si. No hay un cine en el pueblo. Opera uno en el complejo turístico Playa Dorada, y ahi solo van los que cuentan con vehiculos propios. Creo que la extension de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), que también en las afueras de la ciudad, hay una sala, pero segun tenemos entendido no funciona regularmente.

Donde operaba el Rex ahora lo que hay es una tienda que vende muebles y artículos para el hogar, la Distribuidora Gonzalez.

El Rex y el Roma genera mucha nostalgia para quienes disfrutamos su época de mayor esplendor para una o varias generaciones de puertoplateños.

Nos asalta el deseo de rescatar pasajes de aquellos años en los que Guancho anunciaba, a la puerta del Rex, que la película que se exhibía en matinee vespertino o en la noche era «…De las buenas…! De tiro y puño…!».

Ahora cuando se pasa por los frentes del Rex lo que se observa es edificación muy diferente a la que alojaba el emblemático cine. Y cuando ahora se observa el local del Roma se sabe que ahi estaba, pero que ya hace tiempo no es tal… Que ni sombra es de lo que fue; que no es lo mismo ni es igual.

Categories: Opinión
Tags: Destacadas

About Author