Estados Unidos pide reconteo de votos en elecciones de Bolivia o segunda vuelta electoral

Estados Unidos pide reconteo de votos en elecciones de Bolivia o segunda vuelta electoral

El Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo estar «profundamente preocupados» ante lo que consideró «irregularidades en el proceso de conteo de votos» en las elecciones celebradas en Bolivia que dieron como ganador a Evo Morales, candidato de la reelección, por lo que pidió un conteo exacto de los votos o una segunda vuelta electoral.

En un comunicado emitido por la oficina del secretatrio de Estado, Mike Pompeo, se indica que en las gestiones para que se vuelvan a contar los votos o para que haya una segunda ronda Estados Unidos está en contacto con sus socios en la región y con los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). Las elecciones en Bolivia se realizaron el pasado domingo 20 del corriente mes de octubre.

A continuación el texto traducion del inglés al español del comunicado del Departamento de Estado sobre el tema…

Estados Unidos cree que el pueblo boliviano tienen el derecho a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas. Este derecho está consagrado en la Carta Democrática Interamericana y en la constitución boliviana. Por tanto, estamos profundamente preocupados por las irregularidades en el proceso de conteo de votos de la elección de octubre 20’S Bolivia.

Estados Unidos está con nuestros socios en la región y los observadores de la OEA para pedir una contabilidad exacta de los votos emitidos, o si esto no es factible en la opinión de la misión de observadores de la OEA, una segunda ronda que es creíble y transparente.

Mientras tanto, hacemos un llamado a la calma y continuó el respeto del imperio de la ley. El mundo está observando instituciones y líderes de Bolivia para garantizar que la voz y la voluntad del pueblo boliviano son honrados.

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author