Informe de la Organización de Estados Iberoamericanos revela debilidades del programa Docentes por Excelencia

Informe de la Organización de Estados Iberoamericanos revela debilidades del programa Docentes por Excelencia

● Estado se ahorrará más de 50 millones de pesos en prueba para medir la calidad de los futuros docentes de educación.

Santo Domingo. La Organización de Estados Iberoamericano realizó un estudio que evalúa el Programa de Formación de Docentes de Excelencia en la República Dominicana. El estudio publicado en junio del 2021, refleja las debilidades y puntos de mejora que tiene la normativa 09-15 sobre formación docente.

Dicha investigación comprende tres dimensiones en las que aborda las Políticas de Formación Inicial Docente, el programa Meta Presidencial Docentes de Excelencia (2016-2020) y la Valoración de competencias de egresados.

En cuanto a las políticas de formación docente, el informe recomienda fortalecer las áreas de mejora del sistema educativo dominicano, en la que se deberá centrar en la formación docente como parte fundamental y base de un sistema de carrera docente. Analizar las plazas vacantes de acuerdo a las necesidades distritales y proyectar las necesidades futuras. Instaurar un proceso permanente de sistematización, monitoreo y evaluación de planes y programas. Realización de forma constante y sistemática de los concursos de oposición docentes.

Estas recomendaciones del informe vienen a estudiar el fracaso de la meta de los 20,000 docentes de excelencias, en el cual solo se cuentan con 384 a junio del 2021.

Sobre la prueba POMA y la PPA, la EOI recomienda seguir con la prueba POMA y asegurar la contratación de expertos ajenos al College Board para analizar con profundidad y comparar la misma en cuanto su pertinencia.

Actualmente, se presenta una alternativa nacional que ahorrará al Estado Dominicano 50 millones de pesos en los próximos años, y la misma, ha sido elaborada por expertos internacionales, en la que incluye dimensiones importantes en las pruebas de aptitud, capacidad y desarrollo de los candidatos a estudiar las carreras docentes.

En el caso de la valoración de competencias del programa: se recomienda que las Instituciones de Educación Superior revisen los mapas de las competencias fundamentales, genéricas y específicas. Existen planes de estudios vinculados a la 09-15 en los que alrededor del 50% de sus asignaturas no tienen vinculadas a competencia alguna.

Se evidencia que ha existido seguimiento y monitoreo del programa, en la cual no se ha incluido la evaluación del mismo, lo que ha provocado que de 20,000 docentes de excelencia solo 3,000 se han enrolado y 384 han salido del mismo, dejando la inversión en el programa costo-efectivamente mal parado.

El estudio fue presentado ante la comisión Especial de Formación Docente de la Normativa 09-15, la cual tiene la responsabilidad de estudiar las recomendaciones de este estudio. La Comisión está conformada por: José A. Hazim, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) José A. Aybar, de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ricardo Winter de la Asociación de las Universidades Privadas (AURED), Nurys González, del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP el MINERD, la coordinadora de FLACSO, Sheila Valera; la rectora de UTESA Santo Domingo, María Elena Cruz; el viceministro de la Presidencia, José Ramón Hoguín; el asesor del Poder Ejecutivo en Educación Superior, Ángel Hernández, el presidente de la Academia de Ciencias; Luis Scheker Ortiz,  Samuel Conde, de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA),  Antonio Caparrós, director ejecutivo de INICIA, Francisco Ramírez de Inafocam, Dinora García Romero, de POVEDA, Baltazar González, asesor del MESCyT.

Su elaboración es el resultado del trabajo de una comisión de especialistas nacionales e internacionales, que han asumido la responsabilidad de esta tarea, encomendada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM). El estudio fue elaborado en el marco del convenio de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Nacional para la Capacitación y Formación Magisteria

Categories: Noticias

About Author