¡La poesía vive…! Desde este lune 18, la Décima Semana Internacional de la Poesía…

¡La poesía vive…! Desde este lune 18, la Décima Semana Internacional de la Poesía…

SANTO DOMINGO. –Entre la virtualidad y la presencialidad será inaugurada la X Semana Internacional de la Poesía, el próximo lunes 18 del presente mes, dedicada a la Generación del 80 con una transmisión en vivo por Facebook Live.

Durante el acto inaugural el vicerrector de la UASD, el doctor Antonio Medina; la doctora Nurys del Carmen González rectora del ISPODOSU y el doctor David Álvarez Marín, vicerrector académico de la PUCMM, tendrán palabras de salutación mientras que el doctor Basilio Belliard, director ejecutivo del festival de la SIP, pronunciará las palabras centrales.

Luego de la inauguración del evento que se extenderá hasta el domingo 24 de octubre, una hora después, a las 6 de ese mismo día inaugural, se celebrará el Primer recital de poetas Internacionales de América.

Participarán en el recital Annita Costa Malufe (Brasil), Gladys Mendía (Venezuela), Otoniel Guevara (El Salvador), Jesse Lee Kercheval (Estados Unidos), Gloria Gervitz (México), Fabián Badejo (Nigeria-St. Martín), Roberto Appratto (Uruguay), Patricia Jawerbaum (Argentina), Osman Alzawahiri (Perú), Nancy Morejón (Cuba) y fungirá como moderador José Enrique Delmonte.

La X Semana Internacional de la Poesía continuará el martes 19 de octubre con otra actividad virtual que será el segundo recital de poetas internacionales, pero de Europa. Luego a las 6 de ese mismo día, en otra actividad virtual, será la Exposición pictórica de Rosa Elina Arias a partir de los poemas de Denisse Español, con las palabras centrales de la crítica de arte María Fals e Ibeth Guzmán como moderadora.

El miércoles 20 de octubre será una actividad presencial a las 3 de la tarde con la participación del poeta Mateo Morrison que dictará la conferencia “La poesía en el tiempo: Visiones dominicanas”. Esto, además de un recital poético con poetas dominicanos y que moderará Ibeth Guzmán.

Dicho recital será en el Auditorio del edificio A-2, Campus de Santo Domingo Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM.

En tanto que ese mismo día, pero a las 7 de la noche, -siendo otra actividad virtual- será la primera lectura de poetas dominicanos durante la cual leerán Estaban Tiburcio, Ysabel Florentino, Taty Hernández, Lorenzo Araujo, Omar Messon, Enegildo Peña, Luz Dalis Acosa, Rannel Báez, Lauristely Peña Solano. Moderará José Enrique Delmonte.

Otra tercera actividad virtual, el miércoles 20 de octubre, será a las 9 de la noche con el tercer recital de poetas internacionales de China con la lectura de Hu Xian, Dai Weina y Li Yuansheng. Moderará Bileysi Reyes.

Mientras que otra actividad presencial de la Semana Internacional de la Poesía será la ofrenda floral el jueves 21 de octubre en el Panteón de la Patria en homenaje a Salomé Ureña de Henríquez con motivo del Día Nacional del Poeta a partir de las 9 de la mañana. Luego habrá a las 11 de la mañana, presencia, una Exposición de Ángela Hernández y un recital poético en homenaje a la bien recordada poetiza.

Después a las 3 de la tarde, el Recital poético de profesores de la UASD e integrantes del Taller Literario “César Vallejo” en la Plazoleta de los poetas de la Facultad de Humanidades de esa institución en otra actividad presencial coordinada por los maestros Augusto Bravo y Víctor Ángel Cuello.

Mientras que ese mismo jueves 21 otras actividades presenciales serán a las 5 de la tarde el Recital de Poesía Coreada en homenaje a Salomé Ureña de Henríquez a cargo de los estudiantes del Liceo Salomé Ureña de Henríquez. A las 7 de la noche habrá Poesía Coreada de la UASD en la calle Sánchez número 120 de la Ciudad Colonial. Dicha actividad será auspiciada por Galería Abad y la Fundación Arte y Cultura Raíces. Ana María Henríquez coordinará.

Antes, sin embargo, a las 6 de la tarde, será el Recital Poético del Colectivo Poetas en la Cafetera con la coordinación de Glaem Pals y en el Conde Peatonal y a las 7 de la noche habrá una actividad virtual. Será un diálogo académico: Foro sobre la Generación del 80 en la historia de la literatura dominicana moderada por Ibeth Guzmán.

Habrá a las 830 de la noche la Piedra poética virtual con poetas dominicanos y extranjeros que dan la vuelta en 80 mundos en homenaje a la Generación de los 80. Moderará y coordina Rannel Báez.

Otras actividades continuarán el viernes 22, sábado 23 finalizando la jornada cultural y literaria el próximo domingo 24 con el acto virtual de clausura con la puesta en circulación de la Antología Poetas Internacionales del 1X Festival con la palabra de clausura del poeta Mateo Morrison y la moderación del doctor Basilio Belliard.

Categories: Entretenimiento

About Author