Candidato opositor de Uruguay, Luis Lacalle, se sabe ganador de elecciones, pero lamenta que el oficialista Martínez no lo reconozca

Candidato opositor de Uruguay, Luis Lacalle, se sabe ganador de elecciones, pero lamenta que el oficialista Martínez no lo reconozca

MONTEVIDEO, 25 nov (Xinhua) — El candidato de la oposición en Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo pasada la medianoche del lunes que la diferencia de poco más de un punto porcentual sobre el oficialista Daniel Martínez es «irreversible» y lamentó que su rival en el balotaje no haya aceptado la derrota.

Acompañado en el estrado por los líderes de los partidos que conforman la «coalición multicolor», Lacalle (Partido Nacional, PN) (centroderecha) dijo confiado que tiene «la convicción material de que el 1 de marzo asume un gobierno multicolor en nuestro país».

En referencia a su rival, Martínez (Frente Amplio) (izquierda), Lacalle indicó que «hay formas de aceptar los resultados, nosotros siempre los aceptamos de la misma manera de un lado o del otro del mostrador».

«Formalmente lo sabremos en pocos días, lamentablemente el candidato de gobierno no nos ha llamado ni reconocido el resultado que es irreversible», sentenció.

Esta situación de incertidumbre «va a quedar como anécdota» y «lo principal es que en Uruguay hoy casi una mitad votó a un candidato y la otra, más un poquito, a otro», opinó.

«Este resultado de hoy confirma que el próximo gobierno no puede ser cambiar una mitad por otra del país, tenemos que unir a la sociedad y a los uruguayos», sostuvo.

Informó que recibió «el llamado del presidente de la República (Tabaré Vázquez), con el cual hemos tenido un sinnúmero de diferencias, pero siempre le hemos reconocido su republicanismo».

«Al no tener el reconocimiento del candidato del gobierno, tendremos que esperar a la Corte Electoral», dijo sobre el eventual reconocimiento de Vázquez.

Dijo que «lamentablemente» se vivirá una «semana inédita» y exhortó a que «la prudencia y la paciencia hay que llevarla a un grado superior».

«Lo que comprometimos lo vamos a cumplir. Vamos a ejercer la autoridad. Vamos a ser justos, vamos a crear herramientas y oportunidades para los uruguayos», concluyó.

Afirmó que está convencido de que «si Uruguay tiene un cambio de gobierno no es por mi persona ni por mi partido, es por cinco partidos, así que no hay que perder de vista que esto es un trabajo colectivo».

La diferencia de votos de Lacalle Pou (28.666) es inferior a los votos observados que se escrutarán en la semana (más de 35.229).

En la elección se define el sucesor del presidente Tabaré Vázquez, del FA.

 

En Uruguay, elecciones de segunda vuelta este domingo; 2.7 millones convocados a votar

Categories: Internacionales
Tags: Destacadas

About Author