Dr. Jottin Cury dicta conferencias sobre la Constitución en Santiago y Sabaneta

Dr. Jottin Cury dicta conferencias sobre la Constitución en Santiago y Sabaneta

A propósito de haberse celebrado el pasado 6 de este mes de noviembre otro aniversario de la proclamación de la primera Constitución, el Dr. Jottin Cury, exmagistrado del Tribunal Constitucional, fue invitado el pasado fin de semana a dictar conferencias en la región del Cibao sobre la importancia de este acontecimiento histórico que dio origen al Estado dominicano. El Dr. Cury abordó el proyecto de Ley Fundamental elaborado por el Padre Fundador de nuestra nacionalidad, Juan Pablo Duarte.

En sus intervenciones en Santiago y Sabaneta, el reconocido abogado y extitular de la primera matrícula de jueces que conformó esa Alta Corte, señaló que el Patricio no solamente se destacó por su dedicación, desprendimiento y arrojo en favor de los mejores intereses de la Nación, sino que también se preocupó por redactar el primer proyecto de Constitución. Afirmó que precisamente por esta razón fue que el Tribunal Constitucional dominicano dictó la Resolución TC/0003/12, que lo declaró como el primer constitucionalista dominicano.

Asimismo, indicó que el proyecto de Constitución de Duarte se inspiró en la corriente del liberalismo constitucional del siglo XVIII, así como en la Constitución de Cádiz de 1812 y la de Venezuela de 1930. De conformidad con su opinión, ese proyecto de Constitución de Duarte sentó las bases normativas fundamentales del Estado dominicano. Igualmente aseveró que Duarte se inspiró en gran medida en las ideas de Locke, Rousseau y otros pensadores que han ejercido notable influencia en el mundo occidental por sus concepciones políticas, ideológicas y constitucionales.

El exjuez sentenció que ahora más que nunca se debe tener presente el idearioduartiano, en el sentido de que “debemos preservar nuestra soberanía en estos momentos en que corre grave peligro por el deterioro institucional que sufre el vecino país”. A juicio de Cury, la soberanía debe ser ejercida a plenitud a pesar de los grandes peligros que acechan al pueblo dominicano, puesto que como bien expresó el Patricio, se debe preservar la integridad territorial tanto del poder extranjero como de cualquier dictadura personalista o de grupos económicos en nuestro país. Apuntó que Duarte vinculó el concepto de soberanía al de independencia en el artículo 16 de su proyecto.

Finalmente destacó la importancia que Duarte le concedió a los municipios, al considerarlo como un poder del Estado, toda vez que los ayuntamientos siempre han sido determinantes en la agrupación y asociación de las personas que viven en comunidad. Incluso expresó que algunas Cartas Sustantivas dominicanas llegaron a incorporar el Poder Municipal, precisamente por las ideas de Duarte, como sucedió en las de 1865 y 1866, luego de haber concluido la guerra restauradora.

Ambas disertaciones contaron con un nutrido público que participó activamente, manifestando sus inquietudes en este tema de tanta relevancia en los actuales momentos. El Dr. Jottin Cury manifestó su satisfacción por el interés del público en estos temas históricos que, en definitiva, son esenciales para comprender la realidad dominicana de nuestros días. 

Categories: Noticias

About Author