Guillermo Cordero de retorno con Carlota Carretero y «El ultimo instante» de Franklin Dominguez

Guillermo Cordero de retorno con Carlota Carretero y «El ultimo instante» de Franklin Dominguez

 

La producción teatral será protagonizada por la destacada actriz Carlota Carretero del 2 al 11 de septiembre

 

El laureado productor de espectáculos Guillermo Cordero regresa a la escena y lo hará con el monólogo “El Ultimo Instante”, una de las obras cumbres del destacado dramaturgo dominicano Franklin Domínguez que se presentará del 2 al 11 de septiembre en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito teniendo como protagonista a la destacada actriz Carlota Carretero.

Así lo hizo saber el destacado artista quien junto a la experimentada y reconocida actriz Carlota Carretero ofreció los detalles de su nueva apuesta escena en un acto celebrado en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional.

Guillermo Cordero, quien debutó como director teatral,  al referirse a las motivación que tuvo para presentar esta obra, refirió: “El último instante” del  dramaturgo Franklin Domínguez, es sin lugar a dudas el monólogo femenino más representativo del teatro dominicano. Escrito en el año 1957,  es un reflejo de su tiempo, pues los sentimientos de angustia y desesperación de su único personaje, Noemí, son los mismos  que desencadenaron en los dominicanos la crisis que condujo a la Revolución de Abril, episodio de nuestra historia al cual el autor hace puntuales referencias, situando en ese momento importantes episodios de la acción dramática. Algo a a tomar en cuenta por los espectadores, pues esas referencias crean una analogía entre el personaje y la sociedad de aquella época, reprimida por la Policía, cercada  por los prejuicios morales y religiosos, invadida en su privacidad y coartada al momento de tomar sus propias determinaciones”, comentó.

En esta nueva versión, el productor y director Guillermo Cordero, sitúa al emblemático personaje entre las cuatro paredes de un manicomio donde, presa de su pasado, se enfrenta a las voces de una serie de personajes de su atormentada existencia, quienes desfilan por su memoria llenando la de culpa y de vergüenza.

“A pesar de su complejo trastorno emocional, la historia de Noemí quizás  no sea en definitiva de derrota y desesperanza, pues de seguro encontrará algún alivio en  los recursos propios de la ciencia; mientras eso ocurre, seremos testigos de la batalla que tendrá que librar esta mujer para sobreponerse a los estigmas que la han marcado toda su vida, enfrentando sus fantasmas y re definiendo su propia existencia”, explicó a los periodistas en el encuentro de prensa.

El productor y coreógrafo dijo que el público tendrá la oportunidad de ver su versión de la obra, autorizada por su autor encarnado magistralmente por Carlos Carreretero. “Me siento muy contento de poder contar con una actriz del nivel profesional y la calidad humana como Carlota Carretero.  Iniciamos el proceso de montaje hace varias semanas y los resultados que se están viendo han sido extraordinarios”, señaló.

Cordero destacó que la obra cuenta con la participación especial del actor Omar Ramírez personificando al psiquiatra.

El montaje de “El último instante” se hará posibile gracias al Patrocinio del Banco Popular, La Universal de Seguros, Orange Dominicana, Mercasid, Sociedad Industrial Dominicana;I nduveca; Listín Diario, Galería 360 , Pinturas Tropical y Colorín, entres otros colaboradores.

“Hemos conformado a un equipo de profesionales que se ha integrado con pasión para que el público reciba montaje que satisfaga sus expectativas. El diseño de luces es de Bienvenido Miranda,  mientras que la escenografía es de Yeimy Díaz, Carlos Ortega y el concepto de Guillermo Cordero. El vestuario es de Renata Cruz, el diseño gráfico es de Eunice Pereyra y las fotografías de Karoline Becker. Como asistente de producción y dirección Camilo Landestoy;

 

Las boletas

Las boletas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional y en el Club de Lectores del Listín Diario. El precio de las boletas es de RD$800.00 por persona. Las funciones de viernes a sábado serán a las 8:30 p.m. y la de los domingos están pautada pautadas a las 6:30 p.m.

 

De la obra

“El último instante) (1957) es sin duda el monólogo hispanoamericano más traducido y representado internacionalmente. México, África, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Perú, Ecuador y China, son solo algunos delos escenarios en donde ha sido presentada esta obra de Franklin Domínguez.  En la actualidad se está presentando en Chile y Holanda.

Noemí, atravesando una crisis, recluida en el hospital, pérdida en los laberintos de su memoria, reconstruye los episodios que marcaron su vida y se confiesa para exorcizar sus fantasmas.

Opiniones de la obra

“El Último Instante aporta al teatro dominicano, primero: una técnica nueva, fuera de la tradicional entre nosotros, comenzada a poner en práctica por Franklin Domínguez en El Vuelo de la Paloma (1952) y que se afirmó más en Extraño Juicio (1955), consistente en el aprovechamiento de todos los avances, tanto de orden mecánico como plástico, logrando de tal suerte mayor libertad para la imaginación, mayor unidad de acción y mejor forma de transmitir la magia teatral. Y, segundo, el desarrollo de un personaje, de una psicología propia del teatro y la literatura de nuestros días”.

(MÁXIMO AVILÉS BLONDA, prólogo de la obra, tomo 3, Colección El Silbo Vulnerado, 12 Noviembre de 1958).

“El Último Instante es una de las más representativas de sus obras (de Franklin Domínguez). El joven autor nos muestra un solo personaje presa del sentimiento generalizado en la literatura de nuestro siglo: la soledad que no halla respuesta dentro de los límites de la existencia humana. Sin artificios ni ayudas exteriores, el monólogo avanza por sí mismo con creciente intensidad y nos hace recordar los grandes modelos (Pirandello, O’Neill) sin enajenar la originalidad del autor, que radica en un sentimiento de invalidez del personaje, de angustia metafísica ante los hechos que han deformado su existencia”.

(CARLOS SOLORZANO, antología El Teatro Hispanoamericano Contemporáneo. Fondo de Cultura Económica de México. Tomo II. 1973.)

Categories: Entretenimiento
Tags: Destacadas

About Author